Miles de murcianos rinden homenaje «a un gran empresario y una persona bondadosa»

Miles de murcianos rinden homenaje «a un gran empresario y una persona bondadosa»

Los familiares de José Luis Mendoza reciben el consuelo de los asistentes a la capilla ardiente, ante el féretro donde reposan los restos del presidente de la UCAM. / NACHO GARCÍA / AGM

Los familiares de José Luis Mendoza reciben el consuelo de los asistentes a la capilla ardiente, ante el féretro donde reposan los restos del presidente de la UCAM. / NACHO GARCÍA / AGM

Personalidades de la economía, la política, el deporte y la cultura pasan por la capilla ardiente de Los Jerónimos para despedir a Mendoza

David Gómez

Una imagen vale más que mil palabras para definir la transcendencia social de la figura de José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), fallecido el pasado miércoles en su casa de Murcia. La imagen de las miles de personas que, durante todo el día de ayer, pasaron por la capilla ardiente instalada en el templo del Monasterio de los Jerónimos, donde tantos discursos ofreció Mendoza y donde, hace 20 años, dio una conferencia el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que luego se convertiría en el Papa Benedicto XVI, que también falleció el pasado 31 de diciembre.

Políticos, empresarios, profesores universitarios, alumnos, antiguos estudiantes, deportistas y personalidades del mundo de la cultura acudieron al campus universitario para despedirse del presidente de la UCAM, un hombre del que se destaca su visión empresarial, su perseverancia, su fuerte carácter, su fe inquebrantable y, sobre todo, su gran valía humana. Hoy el goteo de personalidades que pase a rendir honores aumentará, pues gran parte de la clase política regional estaba ayer en Fitur.

Entre los asistentes en la jornada de ayer, se encontraba el expresidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, bajo cuyo mandato se creó y consolidó la UCAM. Valcárcel definió a Mendoza como «una persona bondadosa» con un «carácter extraordinariamente fuerte», que siempre se mantuvo «fiel a sus convicciones». El expresidente, que dejó claro que acudía a la capilla ardiente como «amigo», asegura que el mejor homenaje que podía recibir era «el de tantas personas que están haciendo cola para despedirse de él». No obstante, advirtió de que, a partir de ahora, «escucharemos loas de personas que le pusieron palos en las ruedas» a la UCAM.

El presidente de Croem, José María Albarracín, destacó que «se marcha un gran empresario, que partió de cero y que levantó un referente universitario de la Región». «Mendoza merece el reconocimiento a su labor, su entrega y el talento que ha aportado a esta tierra. Las administraciones deben reconocer su trabajo, aunque habría estado bien hacerle el homenaje en vida», indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, afirmó que «José Luis Mendoza era, sobre todo, una gran persona, un hombre de fe que creía también en la cultura del esfuerzo y el sacrificio, por lo que pudo llevar a cabo esta obra magnífica para la Región como es la UCAM, reconocida a nivel mundial».

En representación del Ayuntamiento de Murcia estuvo la concejala de Salud, Esther Nevado. La edil definió a Mendoza como «una persona muy importante para el desarrollo de este municipio, que siempre ha estado cuando se le ha necesitado y a la que se le va a echar mucho de menos».

A la capilla ardiente acudieron también, entre otros, los diputados del PP Maruja Pelegrín y Ramón Sánchez-Parra; el exconsejero de Universidades Miguel Motas; José Ángel Antelo (líder regional de Vox y exjugador del UCAM de baloncesto), el extorero Pepín Liria, el empresario Tomás Zamora y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

Enlace de origen : Miles de murcianos rinden homenaje «a un gran empresario y una persona bondadosa»