Los vecinos de Lorca podrán aportar ideas para la recuperación de las minas de Serrata

Los vecinos de Lorca podrán aportar ideas para la recuperación de las minas de Serrata

Instalaciones de las antiguas minas de azufre de Serrata. / JAIME INSA / AGM

Sus propuestas y los testimonios orales y documentales sobre la explotación formarán parte del plan director para su musealización

Inma Ruiz

Los vecinos de la diputación Río y de Barranco Hondo hicieron ayer sus propuestas sobre la puesta en valor de las minas de azufre de Serrata. En la sesión, se recogieron los testimonios orales y documentales de los habitantes de ese entorno sobre la historia de la industria minera y su repercusión en la comarca. Sus aportaciones se tendrán en cuenta en el plan director para la musealización del patrimonio minero-industrial y geológico de la sierra de Serrata, ahora en fase de redacción. «No hay mucha documentación sobre la mina», que se explotó de forma más intensiva entre 1850 y 1959, dijo a LA VERDAD la coordinadora del plan, Miriam Ruiz, de la empresa Adara Comunicación. El objetivo es que «los vecinos se impliquen y lo sientan como suyo», aseguró la técnica.

La redacción del plan director se financia con una subvención de 18.000 euros de los fondos europeos Feder a través del Grupo de Acción Local Campoder de desarrollo rural y por la Comunidad Autónoma. El estudio ha permitido actualizar los planos y conocer el estado general de las construcciones que componen el complejo para hacer informes arqueológicos, paleontológicos, medioambientales y de restauración y una propuesta de gestión cultural de este amplio espacio, que ocupa una superficie de 10 kilómetros. Ruiz detalló que hay 145 galerías inventariadas y 96 pozos, 49 de ellos mineros y 27 de extracción. El proyecto se deberá llevar a cabo en varias fases e, inicialmente, la intervención se centrará en los complejos norte y sur. El primero está compuesto por los almacenes de azufre y estancias aledañas y el sur, por los hornos.

Actuaciones urgentes

Alertó de la peligrosidad de la zona porque muchos de los pozos han sido despojados de las rejas de protección que se colocaron a finales de los años 90, por lo que la primera intervención deberá ser para estabilizar el terreno, que «está plagado de agujeros». La técnica destacó la singularidad de las construcciones mineras, «un patrimonio muy desconocido», aseguró. Los hornos con cúpula para el refino del azufre, las galerías que los rodean para transportar el mineral y la monumentalidad de los edificios para almacenarlo son sus principales atractivos. Ruiz reconoció que la recuperación de las edificaciones es un «reto a nivel técnico» por su avanzado estado de deterioro y que necesitan una intervención urgente. Se propondrá que el interior de las edificaciones sea diáfano para albergar un salón de actos y espacios para la realización de cursos y talleres, salas multidisciplinares.

Cuando finalice la redacción del proyecto, previsiblemente en abril, el Ayuntamiento recurrirá a los fondos europeos ‘Next Generation’ y Feder y a la convocatoria del 1,5% Cultural del Gobierno de España para poder abordar el proyecto.

El presidente de la asociación de vecinos de Río, Andrés Carrasco, abogó por «darle vida» a ese espacio abandonado durante décadas y propuso la creación de una zona de ocio con rutas senderistas para conocer las minas. «Llevamos años reclamándolo y por fin se han puesto manos a la obra», afirmó.

Enlace de origen : Los vecinos de Lorca podrán aportar ideas para la recuperación de las minas de Serrata