La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncia el retraso en la publicación de la estadística de lista de espera y el abandono del Observatorio de Resultados del SMS desde 2019. La Consejería se comprometió a renovar esta web en el primer trimestre de este año
El Servicio Murciano de Salud (SMS) es ahora menos transparente que hace unos años, según denuncia la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en un informe publicado este viernes. La estadística de lista de espera
está sin actualizar desde el pasado mes de junio pese a que la Consejería se comprometió en su día a ofrecer información sobre la evolución mensual de las demoras. A esto se suma el abandono del Observatorio de Resultados del SMS, un proyecto impulsado por el exdirector gerente Asensio López que está inactivo desde la pandemia. Con esta iniciativa se pretendía ofrecer mayor información sobre recursos, actividad y, sobre todo, resultados en salud. La Consejería se comprometió a renovar la página web de este observatorio a lo largo del primer trimestre de este año, incluyendo nuevos indicadores adaptados «a la realidad pospandemia». De momento, los últimos datos disponibles son de 2019. Defensa de la Sanidad Pública también denuncia la falta de luz y taquígrafos en Primaria. No hay datos oficiales abiertos, disponibles y actualizados sobre demoras en el primer nivel asistencial, como tampoco en Salud Mental o Fisioterapia.
«Es un derecho de los ciudadanos disponer de información actualizada sobre el sistema sanitario público. Es muy preocupante y denunciamos el hecho de que la información sobre población atendida, recursos existentes, actividad tanto en Atención Primaria como Especializada, calidad percibida y gasto, que estaba disponible en el Observatorio de Resultados, no se actualiza desde diciembre de 2019», advierte la ADSP.
La asociación también señala que «la calidad y transparencia de la información sobre lista de espera se ha deteriorado de forma alarmante desde diciembre de 2019, agudizándose desde junio de 2022, última fecha de la que se dispone información». En este sentido, el informe cuestiona «la fiabilidad de los datos disponibles» por «el alto porcentaje de pacientes sin fecha asignada». Son personas que han solicitado una consulta a un especialista, o una prueba diagnóstica, pero aún no han sido citadas. El anterior director gerente del SMS, Asensio López, se comprometió a ir eliminando esta práctica y, de hecho, el número de pacientes que se encontraban en esta situación fue disminuyendo hasta que llegó la pandemia. Desde entonces, sin embargo, esta situación se ha vuelto a extender: tres de cada diez pacientes que en junio aguardaban su turno para una primera cita con el especialista no tenían fecha asignada. Lo mismo le ocurría al 51% de quienes permanecían a la espera de una prueba diagnóstica. En este caso, no obstante, sí hay una reducción en esta práctica con respecto a años anteriores.
En total, 65.269 pacientes carecían en junio de cita asignada, una cifra muy alejada de los compromisos adquiridos en su día por el SMS y la Consejería de Salud. Los altos porcentajes de pacientes pendientes de fecha «hacen muy probable que los tiempos de espera estén muy infraestimados», subraya la ADSP. Hay, además, grandes diferencias entre áreas. Mientras en la Vega Media y Murcia Este solo había en junio un 1% de pacientes sin cita, en el Mar menor se llegaba al 75%.
Más allá de la posible infraestimación de la que alerta la ADSP, la estadística de junio reflejaba un
claro aumento de las demoras en la sanidad pública regional. Los murcianos aguardaban en ese momento 91 días de media para una intervención quirúrgica, nueve días más que en el mismo mes del año anterior. La mayoría de especialidades quirúrgicas experimentaron incrementos. La situación no era mejor en las consultas externas, donde la espera media pasa de 87 días a 93. Un total de 88.993 pacientes superaban en junio los tiempos máximos de espera fijados por el propio Gobierno regional (150 días para una intervención quirúrgica, 50 para una primera consulta con el especialista y 30 para una prueba). Esto significa que había 33.851 personas más que el año anterior con demoras por encima de los plazos establecidos.
Pese a todos estos datos, Salud aseguró que la estadística reflejaba una «evolución positiva» de las listas de espera en la Región, «con una reducción de demoras en la mayoría de especialidades». Para poder defender esta conclusión, la Consejería comparó los datos de junio con los de diciembre, pese a que se trata de dos momentos muy diferentes del año desde el punto de vista asistencial.
La ADSP analiza en su informe la evolución entre junio de 2019 y junio 2022, y destaca que el tiempo de espera en Cirugía pasa de 79 a 91 días, y en las consultas de especialidades se sube de 61 a 92 días de media. Durante el periodo analizado «se ha producido un importante aumento de pacientes en lista de espera quirúrgica (de 22.353 a 27.635), lista de espera en consultas de especialista (de 92.483 a 110.052) y sobre todo en lista de espera de pruebas diagnósticas (de 40.312 a 64.232)», señala el informe. Además, «el porcentaje de pacientes con esperas superiores a 150 días en lista de espera quirúrgica ha pasado del 12% al 16%». También aumenta el porcentaje de pacientes con más de 30 días en lista de espera de pruebas diagnósticas: del 63% se pasa al 71%, lo que representa un incremento de 16 puntos. Mientras, la proporción de pacientes que aguardan más de 50 días para la primera consulta con el especialista «se mantiene en el 79%». El informe recuerda que, pese a estos aumentos, los tiempos de espera en la sanidad pública regional se mantienen por debajo de la media nacional.
Frente a las críticas por el retraso en la publicación de los datos de lista de espera, la Consejería señala que el Ministerio “actualiza las listas dos veces al año, y el SMS está trabajando para publicarlas próximamente”
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Servicio Murciano de Salud pierde transparencia: datos sin actualizar y «poco fiables»