La cooperativa Thader cumple 50 años llevando la fruta de hueso a todo el mundo

La cooperativa Thader cumple 50 años llevando la fruta de hueso a todo el mundo

Directivos de la cooperativa y autoridades, al inicio del acto. / claudio caballero

El sector conmemora el aniversario de la compañía ciezana con el recuerdo de quienes hicieron posible su historia de éxito

Claudio Caballero

Más de media vida al servicio de los agricultores y de los intereses económicos de toda una región. Nada más y nada menos que 50 años aunando esfuerzos para conseguir la mayor de las excelencias: que la fruta de hueso murciana sea la mejor del mundo. Eso lo ha hecho en Cieza la cooperativa Thader, cuyos comienzos se remontan al año 1973, cuando un grupo de 19 personas se reunieron con la intención de hacer más competitivos sus melocotones.

Para ello, había madrugadas que se iban a la Lonja de Madrid para observar los mercados y, así, actuar en consecuencia en días posteriores. Eran años duros, en los que la fruta ciezana se circunscribía a dos o tres clases de melocotón, entre ellos pipas, Jerónimos o marujas. Aquello pronto cambió y hoy el municipio ostenta el primer lugar en el ‘ranking’ como mayor productor de Europa de fruta de hueso. Desde entonces, han presidido Thader Juan Martínez, Ricardo Piñera y José Lucas Caballero hasta 1984. Posteriormente, se hizo con las riendas Antonio Salmerón hasta 1996, José Bermejo desde ese año hasta 2003 y Santiago Martínez hasta 2018. En la actualidad, está presidida por Manuel Ruiz.

Actualmente, Thader cuenta con unos 130 socios de Cieza, Blanca, Abarán, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Archena, Calasparra, Fenazar, Abanilla, Ojós, Minateda y Ulea. Comercializa al año unos 24 millones de kilos de melocotón, nectarina, paraguayo e incluso granada y caqui.

Santiago Martínez, fundador y expresidente de la cooperativa, recoge un galardón que le entregó el eurodiputado socialista Marcos Ros. /

claudio caballero

Sello para el melocotón

Los actos coincidieron con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la autorización para que el melocotón de Cieza pueda comercializarse a nivel internacional con el sello de Identificación Geográfica Protegida, anuncio del que se hicieron eco el presidente regional, Fernando López Miras, y el eurodiputado socialista Marcos Ros, que junto al consejero de Agricultura y el alcalde de Cieza, Antonio Luengo y Pascual Lucas, asistieron al acto. Estuvo también, entre otras autoridades, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La jornada sirvió, además, para reconocer la labor de Josefa Lozano, Pedro, Andrés Salinas, Loli Mondéjar, Mari Carmen Salinas, Santiago Martínez, José Bermejo y Antonio Salmerón, todos ellos, dedicados toda su vida a esta cooperativa.

Enlace de origen : La cooperativa Thader cumple 50 años llevando la fruta de hueso a todo el mundo