La Región se destapa en Fitur con una oferta de turismo activo, sostenible y patrimonial

La Región se destapa en Fitur con una oferta de turismo activo, sostenible y patrimonial

David Jiménez, Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla, y Guillermo González Simón, presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia. / B. Maestre

Una treintena de municipios muestran sus puntos fuertes para atraer visitantes durante todo el año

Deporte, gastronomía, historia, Semana Santa, fiestas patronales, naturaleza, playa… la Región de Murcia aúna diferentes segmentos turísticos tanto para el disfrute de sus 1,5 millones de habitantes como para atraer a más visitantes nacionales e internacionales. La Feria Internacional de Turismo de Madrid sirvió este viernes de escaparate para que una treintena de municipios presentara su oferta de cara a la próxima temporada.

Desde el Altiplano, Jumilla anunció que la 50 edición de la Fiesta de la Vendimia se celebrará del 11 al 20 de agosto con una amplia programación de actos, y Yecla destacó que se persigue la declaración de Interés Turístico Internacional para las fiestas patronales en honor a la Virgen del Castillo. Fortuna puso en valor su entorno natural, sus festejos en honor a San Roque y el santuario romano de la Cueva Negra, y Abanilla hizo lo propio con el mural al aire libre en la escalinata que conecta la plaza del Ayuntamiento con el Sagrado Corazón de Jesús.

En el Noroeste, Caravaca lanzó el proyecto ‘Peregrinas’, una versión actualizada de las clásicas albarcas de yute, en el marco de la etapa preparatoria para el Año Jubilar. Bullas presentó los 20 años del Museo del Vino, un espacio que ilustra toda su actividad vinícola, y Cehegín resaltó el fervor a la Virgen de las Maravillas y el proyecto de recuperación del casco antiguo.

En el Río Mula, el Museo del Esparto de Albudeite abrirá sus puertas en febrero y el Castillo de Mula pronto será de titularidad municipal en su totalidad.

Los totaneros ya pueden peregrinar por el ‘Camino Eulaliense’, que les llevará a la basílica de Santa Eulalia de Mérida

Apuesta verde

En la Vega del Segura, Murcia se decantó por el turismo sostenible bajo cuatro pilares: transformación verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad, mientras que Blanca apuntó hacia el ecoturismo, los encierros y el gran desfile de carrozas y comparsas de la pedanía de La Estación. Abarán prometió sorprender con el río Segura, su Semana Santa, sus fiestas patronales y los paseos en burro, y Archena planteó una experiencia multiparaíso para descubrir su legado termal, cultural, natural y gastronómico.

Las 20.000 personas que visitaron la IV edición del Belén Viviente del barrio de La Florida confirmaron la potente oferta turística de Las Torres de Cotillas, y en Cieza, la séptima Floración abarcará naturaleza, patrimonio, deportes, artes escénicas y gastronomía. Molina de Segura impulsó Remo, el recinto ferial al aire libre con capacidad para albergar citas empresariales, de ocio y gastronomía, al tiempo que Alcantarilla dio a conocer la remodelación del interior del Museo de la Huerta y una ‘app’ para saber cómo era el Parque del Acueducto en el pasado.

Cartagena busca mejorar la comprensión del Teatro Romano con la excavación del pórtico y la recreación de los jardines originales

Ceutí presumió del vigésimo aniversario de su museo al aire libre, compuesto por un centenar de obras y una docena de murales, y Calasparra adelantó que el evento ‘Gastropaisajes 2023’ utilizará el arroz como eje conductor de la gastronomía y cultura.

En el Valle del Guadalentín, Puerto Lumbreras anunció la apertura del museo y centro folklórico Virgen del Rosario, con sala de ensayos y una exposición con una veintena de trajes típicos, y Lorca remarcó su pasado medieval, con joyas como el castillo, la sinagoga y el barrio judío. Águilas abogó por la tendencia ‘slow life’ (vida lenta) que los visitantes encuentran todo el año, mientras que Mazarrón subrayó que trabaja por la diversificación y desestacionalización de su turismo.

Los totaneros ya pueden peregrinar por el ‘Camino Eulaliense’, que conecta el santuario de La Santa con la basílica de Santa Eulalia de Mérida, y Territorio Sierra Espuña continúa con la recuperación de los pozos de la nieve, utilizados antiguamente para la conservación de los alimentos.

Vídeo.

Presentación de la excavación del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena en Fitur.

El Cante de las Minas

En el Campo de Cartagena, la ciudad trimilenaria está inmersa en mejorar la comprensión del Teatro Romano, con la excavación del pórtico tras la escena, la recuperación de las pinturas murales y la recreación de los jardines a partir del polen de las plantas de la época recuperado en los rellenos. Estos trabajos, una vez finalicen las tres fases establecidas, permitirán contextualizar cómo era la vida en la antigua Cartago Nova.

En La Unión, el Festival Internacional de Cante de las Minas, los paisajes mineros y el nuevo Museo Minero son sus buques insignia, y en Torre Pacheco existen visitas teatralizadas al yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo para descubrir detalles de la vida del hombre de Neanderthal.

Los Alcázares enfatizó en sus buenos atributos para albergar competiciones deportivas todo el año, San Javier presentó un plan que combina cultura, patrimonio y ecoturismo, y San Pedro propuso adentrarse en el municipio con los cinco sentidos.

Enlace de origen : La Región se destapa en Fitur con una oferta de turismo activo, sostenible y patrimonial