Agricultura seguirá gestionando las nóminas del personal de Emergencias y Medio Ambiente

Agricultura seguirá gestionando las nóminas del personal de Emergencias y Medio Ambiente

Primera reunión del nuevo Gobierno regional tras la remodelación. / Nacho García

El Boletín Oficial de la Región publica hoy la orden que adecúa el Presupuesto de la Comunidad a la remodelación del Gobierno

Julián Mollejo

El Gobierno regional surgido de la remodelación realizada el pasado lunes por el presidente autónomo, Fernando López Miras, que pasó de ocho a diez consejerías, ya dispone del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2023 adaptado a la reorganización de competencias que supuso la crisis gubernamental, según la orden de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital tan solo ha tardado cuatro días en adaptar los programas y partidas de unos Presupuestos que por primera vez superan los 6.000 millones de euros y que son los más elevados de la historia de la Comunidad Autónoma. El ajuste es basa en los dos decretos de la Presidencia de la Administración regional, publicados en el BORM los días 17 y 20 de enero, en los que se recoge el nuevo reparto de competencias entre las consejerías.

Las modificaciones realizadas en el Presupuesto afectan a ocho de las diez consejerías -solo Salud y Fomento no registran ningún cambio-. El objetivo de la Consejería de Economía y Hacienda, que empezó a trabajar en ellas el mismo martes por la tarde, al mismo tiempo que los nuevos consejeros tomaban posesión de sus cargos, era que «no se produjera ningún parón en los gastos», según indicó su titular, Luis Alberto Marín, a LA VERDAD.

Sin embargo, persisten ciertos desajustes que no serán corregidos hasta la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, pero que tampoco deberían afectar al funcionamiento diario de la Administración regional. Es el caso de la gestión de nóminas del personal de determinados servicios que, a pesar de cambiar de consejería, seguirá en manos del departamento anterior.

Según recoge la disposición transitoria segunda de la orden de la Consejería de Economía y Hacienda, «hasta la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024, la gestión de las nóminas del personal de los programas incluidos en el Anexo III se realizará por la Consejería que se señala en dicho anexo».

Sistema informático

El referido anexo III asigna a la Consejería de Agua y Agricultura la gestión de las nóminas del personal de siete programas presupuestarios relativos a las competencias de Medio Ambiente, entre ellos la protección del Mar Menor, y de otros cinco de Emergencias, como el Teléfono Único, el Consorcio de Bomberos y Protección Civil, competencias todas ellas que con la remodelación pasan a depender de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidad e Investigación.

De igual forma, la nómina del personal de los programas de Universidades y Investigación Científica, que pasan también a la Consejería de Medio Ambiente, seguirá gestionándola la Consejería de Empresa.

La Consejería de Economía y Hacienda explica que, en estos casos, se «prevé que la gestión de las nóminas del personal de los programas del Anexo III (básicamente los referentes a las funciones que pasan de una consejería a otra) se siga realizando por las consejerías de origen, por exigencias del sistema informático y la adecuada gestión de las nóminas del personal».

Enlace de origen : Agricultura seguirá gestionando las nóminas del personal de Emergencias y Medio Ambiente