Los aspirantes al MIR ante el examen en que se juegan su futuro: «Muchos no quieren escoger Primaria porque está saturada»

Los aspirantes al MIR ante el examen en que se juegan su futuro: «Muchos no quieren escoger Primaria porque está saturada»

Los estudiantes se agolpan a la entrada del Aulario General antes de entrar a las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada, este sábado. / Javier Carrión / AGM

Más de 1.500 personas se examinan este sábado en Murcia para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada. En la Región se ofertan 388 plazas, un 6,3% más que el año pasado

Javier Pérez Parra

El reloj apenas avanzaba este mediodía en el campus de Espinardo, donde las más de 1.500 personas convocadas en Murcia al examen de acceso a la formación sanitaria especializada aguardaban este sábado a que llegasen las cuatro de la tarde. A esa hora, las puertas de las aulas se cerraron y la suerte quedó echada. En juego, 388 plazas en la Región de Murcia, lo que representa un aumento del 6,3% con respecto al año pasado. Poco antes del inicio de la prueba, María Sánchez y sus amigos charlaban animadamente a las puertas del aulario Giner de los Ríos para tratar de calmar los nervios, y para que el tiempo pasase más deprisa. «En realidad, voy tranquila y confiada en que va a salir bien después de todo el trabajo que hemos hecho», confesaba María. Esta graduada en Medicina por la Universidad de Murcia aún no ha decidido qué especialidad escoger -todo dependerá de la nota-, pero en principio se decanta por Pediatría. «Y si puede ser, en La Arrixaca». En juego hay apenas 14 plazas de Pediatría en la Región de Murcia, un número totalmente insuficiente para afrontar el déficit que sufre esta especialidad, según alerta la Sociedad de Pediatría del Sureste, que apuesta por duplicar la oferta.

La falta de pediatras es especialmente sangrante en los centros de salud. «Es verdad que hacen falta más pediatras en Primaria, y lo cierto es que me gusta me gusta tanto el hospital como el centro de salud. Primaria está totalmente saturada y hay que tener mucha vocación y muchas ganas para meterte a trabajar en un sitio con tanta carga asistencial, pero al final hay que trabajar en lo que nos guste, que para eso hemos llegado hasta aquí», reflexionaba María.

En Pediatría, la oferta MIR no aumenta este año, pero sí se amplían en la Región de Murcia las plazas en otras especialidades clave, como Medicina de Familia, donde se pasa de 89 a 94, Anestesia (de 12 a 15) y Cirugía General (de 8 a 9). En total, el Servicio Murciano de Salud oferta 277 plazas MIR, 23 más que en la pasada convocatoria. En todo el Sistema Nacional de Salud, el número de plazas asciende a 11.171. Es la mayor oferta desde que existe el sistema MIR, pero para la principales organizaciones médicas,
sigue siendo insuficiente. «Necesitamos 300 médicos más en los hospitales. Hay que analizar la situación en cada especialidad para hacer un cálculo de necesidades, pero eso es algo que la Administración no hace. Simplemente, se comprueba cuántas plazas se pueden acreditar y se ofertan», advertía recientemente María José Campillo, presidenta del Sindicato Médico (Cesm) en la Región, en declaraciones a LA VERDAD.


Javier Carrión / AGM

A los nuevos MIR les espera un sistema sanitario más saturado, y por eso a algunos les tienta la posibilidad de irse a otros países europeos donde las condiciones son mejores. «Tengo algunos amigos que se lo están planteando. Te llegan noticias de Francia, de Alemania o de los países escandinavos donde la situación es mejor. Pero yo, personalmente, prefiero quedarme», contaba Juan Torres, cartagenero y graduado por la UMU, antes de entrar al examen en el que se jugaba su futuro. «Todavía no sé por qué especialidad me decidiré; voy a esperar a conocer la nota», explicaba.

La Medicina de Familia se ha convertido en una especialidad poco atractiva, aunque en la Región de Murcia, a diferencia de otras comunidades, se han ocupado todas las plazas ofertadas en anteriores convocatorias. A María José Hernández le gusta la Primaria, así que, pese a todo, tiene a la Medicina de Familia entre sus preferencias. «Mucha gente no quiere coger esas plazas, pero a mí me parece que es la especialidad más completa. Te da la oportunidad de ir rotando y conocer muchas cosas», argumentaba.

El lento desarrollo de las especialidades de Enfermería

A los exámenes de formación sanitaria especializada también se presentaban este sábado centenares de enfermeros, biólogos, psicólogos, farmacéuticos o químicos. María Giménez aguardaba a las puertas del Aulario General del campus de Espinardo a que llegase la hora de la prueba con un objetivo claro: conseguir una de las 53 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria que se ofertan este año en la Región de Murcia. Son cuatro puestos más que en la convocatoria anterior, pero el número sigue siendo muy limitado. «Siguen convocándose muy pocas plazas de EIR (enfermero interna residente). El desarrollo de las especialidades en Enfermería es muy lento, porque no se le da la importancia que tiene», reflexionaba María. Esta enfermera trabaja en el consultorio de Archivel, en Caravaca de la Cruz. Tiene claro lo que le gusta: la enfermería comunitaria en el entorno rural, y la quiere ejercer como especialista.

Todavía más escasas son las plazas de psicólogo interno residente (PIR): apenas seis en la Región de Murcia y 231 en toda España. Cintia Soñer lleva tres año presentándose al examen, y no arroja la toalla. «La situación es muy triste, pero no ya para nosotros, sino para los pacientes. La salud mental es fundamental, pero la realidad es que los psicólogos tienen agendas desbordadas, con media hora para cada paciente y una lista de espera de más de un mes. Y no todo el mundo tiene suficientes recursos económicos para ir a una consulta privada», advierte.

Enlace de origen : Los aspirantes al MIR ante el examen en que se juegan su futuro: «Muchos no quieren escoger Primaria porque está saturada»