Nadhim Zahawi podría deber hasta cinco millones de euros, según alega, por «falta de esmero» en la venta de acciones de su empresa
El presidente del Partido Conservador y Unionista británico, Nadhim Zahawi, ha confesado públicamente que cometió «errores» en el pago de impuestos por los beneficios de la venta de acciones de su empresa, si bien los inspectores fiscales no lo consideran una evasión deliberada. La confesión de Zahawi llega tras las noticias reveladas por la prensa sobre este caso y las presiones de la oposición, a la que no ha apaciguado.
El enredo tiene su base en Gibraltar, donde hay despachos de abogados especialistas en la creación de ‘trusts’, documentos legales que articulan la administración de dinero u otros activos en nombre de personas no identificadas. Aunque mayor transparencia ha sacado a Gibraltar de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE, esos instrumentos tienen como objetivo rebajar los impuestos que tendrían que pagar en otras jurisdicciones.
Zahawi afirma que no creó ninguna estructura de ese tipo y que Balshore Investments Limited, con sede en Gibraltar, es el vehículo de su padre para guardar las acciones que le dio como fundador y asesor de ‘YouGov’, la exitosa firma de marketing y encuestas que Zahawi creó en 2000 con el alemán Stefan Shakespeare. Ambos se conocieron trabajando para Jeffrey Archer, novelista y vicepresidente del partido, condenado a pena de prisión por perjurio.
Cuando Zahawi fue nombrado ministro de Hacienda, el 5 de julio pasado, en sustitución de Rishi Sunak, medios británicos ya publicaron noticias que apuntaban a la posibilidad de que el nuevo responsable del Tesoro de Reino Unido tuviese cuentas opacas en paraísos fiscales.
Zahawi, cuya familia pertenecía a una élite gubernamental de Irak, calificó de difamaciones los artículos que publicaban investigaciones sobre esa sociedad Balshore en Gibraltar. Pero ahora dice que al aceptar la cartera de Hacienda –al día siguiente pidió a Johnson, que le había nombrado, que dimitiera y siguió de ministro durante un mes de manera provisional–, decidió aclarar su situación con el fisco británico.
El padre, beneficiado
Según alega, los inspectores y sus representantes llegaron a la conclusión de que no se beneficiaba de la venta de acciones de su empresa ‘YouGov’ por parte de la sociedad gibraltareña en un proceso escalonado que terminó en 2018. Se beneficiaban su padre y quizás otros miembros de la familia, pero los inspectores si le advirtieron de que había adjudicado a su progenitor más acciones que las que podía darle a título de fundador. Ese sería el «error por falta de esmero», que habría cometido el actual responsable de organizar las finanzas del Partido Conservador británico.
Medios ingleses estiman que el pago total de impuestos adeudados por Zahawi, que como presidente del partido tiene asiento en el Gabinete, ronda los cinco millones de euros. Cantidad que incluiría una penalización que podría ir desde los 350.000 euros al millón. La existencia de esa penalización, en todo caso, sugeriría que se trata de algo más que un simple «error».
La vicelíder del Partido Laborista, Angela Rayner, afirma que «en la historia de Nadim Zahawi no cuadran las cuentas; la posición del hombre que hasta hace poco estaba a cargo del sistema de impuestos en el Reino Unido, y a quien el primer ministro nombró presidente del Partido Conservador, es insostenible», Y añadió que «ha llegado el momento en el que Rishi Sunak debe despedirlo de su Gabinete».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El presidente conservador británico confiesa «errores» en el pago de impuestos