Un juzgado de Murcia anula una tarjeta ‘revolving’ por usura

Un juzgado de Murcia anula una tarjeta ‘revolving’ por usura

Ciudadanos acuden a la sede de la Ciudad de la Justicia, en Murcia. / v. vicéns

La entidad financiera deberá indemnizar, además, en 6.000 euros al cliente por incluirlo en un fichero de morosos

Alicia Negre

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia ha dictado la nulidad, por usurario, del contrato de una tarjeta ‘revolving’ que Banco Sabadell firmó con un cliente en 2016. La entidad financiera deberá además indemnizar en 6.000 euros al demandante por incluirlo en un fichero de morosos.

El cliente -que ha sido representado por el despacho María Cardona Abogada- presentó una demanda solicitando la nulidad del contrato de la tarjeta por abusivo y reclamando una indemnización por haber sido incluido indebidamente en dos ficheros de morosos. La entidad se allanó a las pretensiones anulatorias reclamadas por esta parte y accedió a prestar una indemnización no superior a los 3.000 euros. El fiscal, por su parte, interesó una compensación de 6.000 euros, como finalmente ha acordado el juzgado.

El titular de este órgano, a la hora de fijar la indemnización, remarca que, ante las solicitudes del cliente para que se retirara la inclusión en ese fichero de morosos, la entidad contestó en sentido denegatorio en marzo de 2021. Tras una nueva reclamación se comprometió a instar la cancelación de los datos del demandante pero fue necesario llegar a los tribunales para que ese paso se hiciese efectivo.

Las tarjetas ‘revolving’ son uno de los productos financieros que más polémica han despertado en los últimos años. Esta modalidad de tarjeta permite aplazar y fraccionar los pagos de las compras. Sin embargo, en lugar de pasar el cobro a mes vencido, como en una tarjeta de crédito tradicional, el abono se realiza en cuotas mensuales que generan intereses, generalmente altos, que rondan y superan el 20%.

Enlace de origen : Un juzgado de Murcia anula una tarjeta 'revolving' por usura