La plantilla de Inspección de Trabajo vuelve a la huelga ante un déficit de personal en la Región de un tercio

La plantilla de Inspección de Trabajo vuelve a la huelga ante un déficit de personal en la Región de un tercio

Varios inspectores de Trabajo, durante la protesta de este lunes. / Guillermo Carrión / agm

Los trabajadores se concentran esta mañana en una protesta previa a la nueva jornada de paro, de 24 horas, que los sindicatos han convocado para este próximo miércoles

Zenón Guillén

El personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, al igual que el del resto de delegaciones del país, realizará una huelga de 24 horas el próximo miércoles 25 de enero ante la falta de compromiso del Gobierno para reforzar las plantillas y que impide «asegurar la capacidad de la institución a la hora de responder, con calidad, a cada uno de los retos que recaen sobre ella», según denuncia el sindicato CC OO. Antes de esta nueva jornada de paro, tras la realizada el pasado día 21, esta mañana se llevará a cabo una concentración ante la sede del servicio, ubicado en las torres de Las Atalayas.

La situación de déficit de inspectores, subinspectores, así como de personal técnico y de apoyo, se estima en más de un tercio en territorio murciano, según los representantes sindicales, al igual que pasa en el resto del área mediterránea, donde existe una mayor carga de trabajo respecto a otras áreas del interior. Además, advierten de que «se anuncian y comprometen nuevas medidas y actuaciones que ineludiblemente conllevan mayor presión sobre la debilitada estructura del mismo, aumentando las cargas de trabajo y la complejidad y dificultad de la tarea».

En la Región de Murcia, la Inspección de Trabajo cuenta en la actualidad con 34 inspectores, 43 subinspectores y 29 empleados de personal técnico, alcanzando su mayor déficit según los sindicatos en este último apartado de trabajadores de apoyo, que estiman habría casi que duplicar, dentro de una horquilla entre 21-25 nuevos puestos. Mientras que en las escalas superiores de inspectores y subinspectores se apunta a la necesidad de reforzar en una cantidad entre 12-15, una cuantía menor a tenor de los cumplimientos que se ha hecho en las tasas de reposición.

El secretario de Acción Sindical de la Administración General del Estado (AGE) de CC OO, Josexto Gándar, reconoce a LA VERDAD que «es imprescindible un esfuerzo para recuperar los niveles anteriores a la crisis para salvar el colapso que impide desarrollar toda la actividad». Y es que liquidado el año 2022, sostienen que «se ha desperdiciado más del 20% del presupuesto recogido el pasado año para la Inspección de Trabajo, que ha quedado sin ejecutar, obteniendo el organismo la peor ratio de su historia en lo que a ejecución presupuestaria se refiere y desaprovechando una oportunidad singular para dotar de cuerpo las medidas comprometidas en el acuerdo de julio de 2021».

«Roza niveles peligrosos»

Los convocantes de la huelga entienden que se han cumplido todos los plazos requeridos con los ministerios implicados en el refuerzo de esta institución -Trabajo y Hacienda-, «pero desgraciadamente, esta generosidad y holgura en el tiempo concedidos solo ha servido para aventurar los problemas existentes y hacer más compleja la solución necesaria», apunta CC OO. Aunque, en particular, señalan al Ministerio de Hacienda y Función Pública, como «responsable del bloqueo», cuando el deterioro en este organismo «roza niveles peligrosos que pueden poner en cuestión la capacidad de respuesta del mismo».

«Las movilizaciones están justificadas por una falta evidente de recursos humanos, así como la modificación de los puestos de trabajo», a lo que se suma «la cantidad de requerimientos que llegan a este organismo, por lo que es prácticamente imposible que se puedan tramitar con el personal que actualmente hay en los mismos», concluye la secretaria general de la AGE de CC OO en la Región, Mará José Sánchez Nevado.

Enlace de origen : La plantilla de Inspección de Trabajo vuelve a la huelga ante un déficit de personal en la Región de un tercio