Víctor Marín detallará la próxima semana su planificación para que los manuales de texto lleguen a todos los estudiantes hasta cuarto de ESO
Los alumnos de la Región que estudien desde tercero de Primaria hasta cuarto de ESO (toda la educación obligatoria a excepción de los dos primeros cursos de Primaria) tendrán los libros de texto gratuitos el próximo curso. Lo confirmó ayer el consejero de Educación, Víctor Marín, después de que el Gobierno regional se hubiera comprometido a extender su plan de gratuidad en la presentación de los Presupuestos en la Asamblea Regional el pasado noviembre. La partida reservada en las cuentas del próximo ejercicio para ese fin supera los 15 millones de euros. Marín no detalló ayer el plan, que concretará la semana próxima, pero sí adelantó que el modelo será similar al desplegado hasta ahora, basado en el sistema de préstamo de los libros, que son propiedad de la Administración regional y se reutilizan durante cuatro años.
El plan de gratuidad de libros de texto debía estar implantado en todos los cursos este año (actualmente tienen bono libro los alumnos hasta segundo de ESO), pero ha sufrido varios retrasos y modificaciones desde su inicio en 2018, hace cinco años. Según el plan inicial, este curso ‘tocaba’ incluir a los alumnos de tercero de Secundaria y no se hizo, como tampoco se contempló la renovación de los libros de texto de dos cursos de Primaria para adaptarlos a los nuevos currículos de la Lomloe. La anterior consejera de Educación, Mabel Campuzano, decidió no actualizar los libros de texto de quinto de Primaria y primero de ESO en función de los contenidos de la Lomloe porque lo consideró un gasto innecesario ya que la vida útil de los anteriores no había terminado. Campuzano pretendía también evidenciar su rechazo a los contenidos de la Lomloe, que este año académico solo ha entrado en vigor en los cursos impares.
La exconsejera fue en cualquier caso clara durante la presentación del presupuesto del área de Educación para este año, y remarcó que durante 2023 «conseguiremos la total implantación de la Ley de Gratuidad de Libros, que irá desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, y además cubriremos 1º y 2º de Primaria con ayudas para aquellos materiales que, por su naturaleza, deben renovarse cada año», dijo. Durante los dos primeros cursos de Primaria, los niños utilizan material que difícilmente puede ser reutilizado, ya que en muchos casos se trata de fichas sobre las que escriben, recortan…
Aunque el programa de banco de libros se planteó con un calendario progresivo de implantación que terminaba este curso, el plan se ha ido cumpliendo con variaciones (en los importes, sumando grupos nuevos…), y durante la pandemia se acordó retrasar su llegada a varios cursos.
El sistema implantado en la Región se basa en el préstamo de los manuales, que son propiedad de la Comunidad Autónoma, durante cuatro años. Pasado ese tiempo, los libros se renuevan –la compra se hace a través de un bono libro para las familias– y vuelven a ser utilizados cuatro años más.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Consejería confirma que los libros serán gratis desde tercero de Primaria