El gobierno de Arroyo se suma a la petición de que Yolanda Muñoz dimita como presidenta del Puerto

El gobierno de Arroyo se suma a la petición de que Yolanda Muñoz dimita como presidenta del Puerto

Ediles en la bancada del Gobierno municipal, durante la votación este jueves. / Pablo Sánchez / AGM

Solicita en el Pleno, tras una moción de Podemos, que la presidenta «se separe, para preparar su defensa» por presunta corrupción. El portavoz del Gobierno regional augura que ella hará «lo más adecuado»

José Alberto González

La presión política a Yolanda Muñoz para que dimita de forma inmediata como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena,
por el caso de presunta corrupción, llegó este el jueves desde su propio partido: el PP. Muñoz queda en una situación muy delicada, después de que el gobierno municipal de Cartagena, liderado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, apoyó una moción de Poemos y defendió que «lo mejor para los intereses de Cartagena es que se separe, para preparar su defensa».

Así lo dijo el concejal portavoz del PP, Diego Ortega, quien defendió también una enmienda trasaccional del gobierno, para pedir también la dimisión del delegado del gobierno y líder del PSRM, José Vélez, por su imputación por su etapa de alcalde de Calasparra, y la del portavoz de MC y exalcalde José Vélez, doblemente condenado por coacciones leves y maltrato de obra. Ante esta posición del Ejecutivo, Podemos entendió que se alteró su solicitud y optó por abstenerse.

Además, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, se mostró convencido de que Muñoz «estará a la altura de las circunstancias y tomará la decisión más adecuada». Este giro en la posición del PP, que hasta ahora ha defendido que la presidenta siguiera en el cargo, pese a que la Justicia la investiga por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, podría abocar a Muñoz a dimitir de un momento a otro. Así lo aseguraron a LA VERDAD fuentes de toda solvencia.

En el Pleno, el PP votó a favor de la solicitud de Podemos de reclamar la dimisión de Muñoz. Lo hizo, en medio de un complicado intento por mantener el equilibrio en la coalición municipal, que comparte con Ciudadanos y con los ediles no adscritos de Ana Belén Castejón. La líder de este grupo y vicealcaldesa reclamó ya la semana pasada la marcha de Muñoz, lo que fue afeado este miércoles por Arroyo, al entender que no esperó a «escuchar» a la responsable portuaria.

Diego Ortega argumentó que hasta este miércoles era «tremendamente precipitado» reclamar el cese de Muñoz, y que Arroyo pidió a esta transparencia y colaboración con la Justicia porque solo había «una información en prensa acerca de una denuncia de la Fiscalía, que no tenía ningún tipo de confirmación oficial». «Ayer se produjo una novedad: que el Tribunal Superior de Justicia confirmó que el juzgado llamará a ocho personas como investigadas», entre ellas Muñoz, apuntó Ortega. En realidad, la Fiscalía confirmó ya el viernes la existencia de que había remitido una denuncia al juzgado, como adelantó LA VERDAD el jueves.

También José Vélez y José López

En todo caso, el edil popular manifestó que «nos parecía precipitado pedir la dimisión, en una Región donde hay un delegado imputado por prevaricación y malversación». Y añadió que «el Pleno reitera la petición de que el delegado del Gobierno [José Vélez] dimita [por un asunto de su etapa de alcalde de Calasparra] y pide también la renuncia de José López por haber sido condenado en firme dos veces por delitos recogidos en el Código Penal en el ejercicio de su cargo como alcalde y como concejal» de la oposición por MC.

«En Cartagena no vamos a consentir más la corrupción», había advertido Leli García. Como protesta por el «esperpento», en palabras del viceportavoz de MC Jesús Giménez Gallo, el grupo del exalcalde abandonó el Pleno.

Enlace de origen : El gobierno de Arroyo se suma a la petición de que Yolanda Muñoz dimita como presidenta del Puerto