Homenaje a los primeros saltadores en los murales artísticos de la Escuela de Paracaidismo

Homenaje a los primeros saltadores en los murales artísticos de la Escuela de Paracaidismo

María Luisa Martínez León, en el centro, con las obras que ha realizado en Alcantarilla, acompañada por el coronel de la Base Aérea, Alberto Lens, y el teniente general Pedro José García Cifo, paracaidista en activo más antiguo. / M. L. M. L.

La pintora María Luis Martínez León realiza en tiempo récord, en apenas tres semanas, las pinturas que decoran la fachada de la Sala de Plegados para que estuvieran listas para el acto del Rey Felipe VI con motivo del 75 Aniversario de la creación de la institución

Manuel Madrid

La pintora María Luisa Martínez León ha tardado tres semanas en confeccionar los nuevos murales que lucen en la fachada de la Sala de Plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla. En total, casi 900 metros cuadrados donde la artista alcantarillera realiza un homenaje al Ejército del Aire con figuras de paracaidistas y aviones. La profesora de Escultura de la Escuela de Arte de Murcia [pertenece a la cuarta generación de escultores murcianos, es hija de Anastasio Martínez Valcárcel, nieta de Nicolás Martínez Ramón y bisnieta de Anastasio Martínez Hernández] ha realizado, según los Veteranos Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, «un trabajo extraordinario y prodigioso, trabajando en las alturas con frío y calor, sin parar, con sus manos magistrales que pintan de colores la historia de los Paracaidistas del Ejército del Aire, convirtiéndola en una impresionante obra de arte».

La propuesta de darle vida a las paredes blancas del complejo partió del coronel Alberto Lens Blanco, jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. La institución solicitó a distintos artistas un proyecto, y finalmente seleccionaron el de María Luisa Martínez León. El resultado, según los propios profesionales de la casa de los Paracaidistas del Aire, son «unas pinturas llenas de luz, ternura plena de visibilidad, con mezcla de delicadeza y fuerza. Hemos quedado maravillados por su magnífico trabajo. Nos ha impactado».

Detalles de los murales en la fachada de la Sala de Plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla. / M. L. M. L.

El proyecto, realizado con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, acto que fue
presidido por el Rey Felipe VI esta semana, hace un recorrido del ayer y hoy de la escuela. En la parte izquierda, según explica a LA VERDAD la propia artista, hay un paracaidista con la indumentaria de los primeros saltos, en blanco y negro, y un Junker, el primero de los aviones utilizados en la Base para los primeros saltos, paracaídas y paracaidistas en apertura automática y manual. En la parte derecha aparece el aviocar, avión actual utilizado, en la torre de secado, de 25 metros de altura, un paracaídas actual de apertura automática y un paracaidista halo, zapador (élite paracaidista) con la indumentaria e instrumentos actuales (cámaras, sistemas de apertura de paracaídas, mochila, visión nocturna….) en un salto de apertura manual.

En tiempo récord

«El día 30 de diciembre comencé con el mural y durante estas tres semanas he estado trabajando sobre una plataforma los casi 900 metros cuadrados de la fachada, en solitario. Estoy muy agradecida por todas las facilidades ofrecidas por la Base para terminar la obra compaginándolo con la docencia en la Escuela de Arte, y con mi familia. Muy contenta con el resultado, al final es un reto para una misma. He tenido la suerte de un tiempo favorable, frío, pero no ha llovido, y el viento no fue lo suficientemente fuerte para no seguir trabajando. Diferencias de temperatura muy grandes entre el mediodía y las noches».

La dificultad de los tamaños, y la satisfacción de haber conseguido el resultado esperado y a tiempo es algo que destaca la artista de estos murales. «Y el orgullo de haber formado parte de la programación de un día tan especial como es este 75 Aniversario, con ese salto de 114 paracaidistas, la espectacular exhibición de la PAPEA [más de 1.500.000 saltos paracaidistas en la Base Aérea de Alcantarilla, donde se realizó el primer lanzamiento paracaidista en España], el desfile aéreo-terrestre… y, sin duda, que hayan contado y confiado en mí para la realización de esta obra, trabajando en solitario y en un tiempo récord».

El coronel de la Base Aérea, Alberto Lens, y el teniente general Pedro José García Cifo, paracaidista en activo más antiguo y director de Reclutamiento y Enseñanza Militar de la Defensa, felicitaron a la artista por su celeridad y por su impecable trabajo

Martínez León es llamada ya en la Base de Alcantarilla «la pintora del Ejército del Aire». En 2019 la doctora en Bellas Artes fue seleccionada por los premios de pintura del Ejército del Aire, y con motivo del 72 aniversario del primer salto paracaidista le abrieron las puertas para ver entrenamientos e investigar desde el punto de vista artístico. Presentó 25 retratos de profesionales del Ejército, hacia los que siente solo gratitud.

El coronel de la Base Aérea, Alberto Lens, y el teniente general Pedro José García Cifo, paracaidista en activo más antiguo y director de Reclutamiento y Enseñanza Militar de la Defensa, felicitaron a la artista por su celeridad y por su impecable trabajo.

Enlace de origen : Homenaje a los primeros saltadores en los murales artísticos de la Escuela de Paracaidismo