Malestar vecinal por otra macrofiesta en La Fica con unos 9.000 asistentes

Malestar vecinal por otra macrofiesta en La Fica con unos 9.000 asistentes

Miles de jóvenes participaron este viernes en el evento celebrado en La Fica./Ros Caval / AGM

Miles de jóvenes participaron este viernes en el evento celebrado en La Fica. / Ros Caval / AGM

Los residentes denuncian que ni siquiera han sido informados del evento; promotores y Consistorio defienden el cuidado puesto en la organización

Pedro Navarro

Fue casi un punto de inflexión: las imágenes de decenas de jóvenes orinando en el entorno del río Segura no solo motivaron hace diez meses las quejas de la asociación de vecinos de Vistabella, sino que aumentó su vehemencia a la hora de exponer una de sus principales reivindicaciones: la de reducir los eventos y, por tanto, la presión sobre el recinto de La Fica, como espacio al que enviar «todo lo que no se quiere en otros puntos de la ciudad», según indica su presidente, Nacho Álvarez-Castellanos. Por ello, los residentes de este pintoresco barrio de la capital se pusieron en guardia cuando descubrieron esta misma semana la intención de celebrar este viernes una nueva fiesta destinada –aunque no solo– a universitarios, de naturaleza similar a la celebrada a la polémico evento de hace casi un año.

«No solo es que el Ayuntamiento conozca nuestras peticiones de amabilizar esta zona y no avance en ellas, es que se comprometió a informarnos de cualquier concierto, fiesta o propuesta de otro tipo que se fuera a celebrar en La Fica y en esta ocasión no nos han dicho nada; nos hemos enterado por un cartel en redes sociales en el que ni siquiera consta el nombre de los organizadores», manifestaba el representante vecinal, mostrando su enfado no solo por el fondo del asunto, sino también por las formas municipales.

Finalmente, el Macro Fest University –fiesta de ‘paellas’ con Djs y consumo de alcohol al estilo botellón– se llevó a cabo este viernes en el citado enclave y congregó en el citado recinto a unos 9.000 jóvenes. La propuesta, de cuya organización se desvincula la Universidad de Murcia –que desde la pandemia ha optado por no permitir más eventos de este tipo en los campus–, llega de la mano de una promotora privada, que cerró un acuerdo con la edil de Juventud e Igualdad, Teresa Franco. La concejala explicó que la organización cuenta con todos los permisos municipales al comprobar que se iban a cumplir los requisitos de seguridad y de limpieza de zonas verdes, así como por la instalación de casi un centenar de aseos portátiles. «Una de las cuestiones que nos llevó a autorizarlo es el horario, ya que acaba a las 20 horas», comentó y añadió que, «de todas formas, pedía «disculpas a los vecinos por las molestias», a la vez que pidió «comprensión y un voto de confianza a los jóvenes: he intentado conjugar ambos derechos».

Representantes de la promotora puntualizan que «no tuvieron nada que ver» con la polémica «fiesta Intercampus» celebrada el año pasado. «No somos nuevos en la organización de este tipo de ventos y hemos redoblado los esfuerzos para que no haya incidentes», destacaban las mismas fuentes, señalando que si estas fiestas se organizan en La Fica es «porque no se nos ofrecen otro tipo de recintos». «No tendríamos problemas en trasladarnos a un espacio en la zona norte, pero hoy por hoy no hay ninguno habilitado», defienden, abogando por la celebración de reuniones a tres bandas, con el Consistorio y los vecinos para buscar soluciones.

Enlace de origen : Malestar vecinal por otra macrofiesta en La Fica con unos 9.000 asistentes