La UMU, epicentro de debate internacional sobre la teoría de cuerdas

La UMU, epicentro de debate internacional sobre la teoría de cuerdas

Conferencia internacional ‘Iberian Strings 23’. / JAVIER CARRIÓN / AGM

María José Moreno

El año ha iniciado intenso para el mundo de la física, con la Región de Murcia como epicentro Entre el 11 y el 13 de enero, el Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU) acogía la XV conferencia internacional ‘Iberian Strings 23’, la reunión anual promovida por la comunidad española y portuguesa de teoría de cuerdas, donde se discuten los desarrollos recientes en el campo de las supercuerdas, la supergravedad, las branas y las teorías gauge.

Organizado por primera vez en la Región de Murcia a cargo de miembros del Grupo FISPAC de la UMU y de la Universidad Politécnica de Cartagena, con José Juan Fernández Melgarejo, Javier Molina Vilaplana y Emilio Torrente al frente; el equipo ha contado con la colaboración de representantes de los grupos de Física Teórica de Altas Energías de los diferentes centros de investigación y universidades españoles y portugueses y la financiación de la Fundación Séneca en el marco del programa Jiménez de la Espada.

«Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este congreso. En primer lugar, porque ha servido para ampliar el impacto del grupo de investigación, el cual, según señaló el comité científico ‘ha puesto a Murcia en el mapa a nivel internacional’ en este campo; pero, además, porque nos ha permitido generar sinergias y colaboraciones con científicos del más alto nivel, lo que con seguridad nos va a permitir participar y desarrollar trabajos muy interesantes en los próximos años», declara Fernández Melgarejo.

No en vano, el hecho de que la Universidad de Murcia fuese propuesta como sede para la celebración de este evento ya suponía un reconocimiento para el grupo FISPAC, que dirige el catedrático de la Universidad de Murcia Emilio Torrente, y que en los últimos años ha crecido exponencialmente con nuevos investigadores permanentes, postdoctorales y predoctorales.

El nexo de unión de todas las intervenciones fue la teoría de cuerdas, en concreto las cuestiones que esta plantea como candidata a ser la teoría de gravedad cuántica que describa nuestro universo. Y es que, como explica el organizador, «aunque actualmente no hay evidencia experimental de su existencia, la teoría de cuerdas es la propuesta más aceptada a día de hoy debido a sus excelentes propiedades físicas: predice la existencia de gravedad y la entropía de algunos agujeros negros, entre otros logros».

Además, la teoría de cuerdas trata de explicar todas las interacciones fundamentales del universo y eso implica que los científicos tienen que dar un origen común a fenómenos muy diferentes a la vez: desde las propiedades de un agujero negro o las de un quark a la expansión del universo, por mencionar algunos ejemplos.

De Europa y Estados Unidos

Aunque el título del congreso (‘Iberian Strings 23’) puede llevar a pensar que se trata de un encuentro entre científicos de España y Portugal, acoge a investigadores a nivel internacional. Más de 70 asistentes, llegados principalmente de Europa y Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de atender las intervenciones de ponentes destacados como Jan de Boer (Universidad de Amsterdam), Miguel Montero (Universidad de Harvard), Monica Guica (Instituto de Física Teórica de Saclay (Francia), Javier Magán (Universidad de Pensilvania), Guilherme Pimentel (INFN Pisa) o Juan Pedraza (Instituto Física Teórica-CSIC Madrid).

Además, como clausura del evento, tuvo lugar la conferencia ‘La lencería del cosmos’, abierta al público general, con un lleno casi absoluto del Aula Cultura de Cajamurcia (en el Edificio Gran Vía de Murcia), que fue impartida por José Edelstein, reconocido investigador de Física teórica de la Universidad Santiago Compostela, pero también por su labor como escritor y divulgador científico. «Durante la misma habló, entre otras cosas, sobre estas cuerdas que, como hilos, confeccionan el tejido del espacio-tiempo en su forma más íntima, más fundamental, de ahí su asociación con la ‘lencería’», concluye José Juan Fernández Melgarejo.

Enlace de origen : La UMU, epicentro de debate internacional sobre la teoría de cuerdas