El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula presenta la colección permanente ‘Gabarrón sin límites’

El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula presenta la colección permanente ‘Gabarrón sin límites’

Acto de inauguración de la nueva colección permanente de Gabarrón en Mula. / J. L. P.

Reflexiones de esta última etapa creativa del artista tras la pandemia que lo acerca a lo metafísico, el misticismo y los estímulos

José Luis Piñero

La Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón presentó este sábado la nueva colección permanente ‘Gabarrón sin límites’, con más de un centenar de obras ocupando una parte de la planta baja, el primer piso, la escalera principal del torreón y los dos patios del emblemático edificio del siglo XVIII, conocido como la Casa Pintada de Mula.

El discurso expositivo de la nueva colección permanente, que combina la práctica con la filosofía y otras tantas ciencias como la semiótica o el misticismo, transmite pura emoción y química. Es un nuevo horizonte expresivo que se centra en una potente vida interior en la que domina una imperiosa necesidad de calma y meditación que le lleva a la paz espiritual y con ello al equilibrio mental, donde su espíritu, su mente y su alma, van en paralelo y al unísono con sus nuevas vivencias a partir de la pandemia de la Covid-19, como el proyecto internacional Ámbito.

Ello hace que su obra resulte excitante a los ojos del espectador. En ella, no hay límites, es libre, dueña de sí misma, deseada por esa belleza enigmática que emana de su interior, y que sale como a borbotones hacia el exterior. Y quizás lo más interesante de todo, es que Gabarrón es el artífice de ese complejo universo que ha creado y que sin dudas se ve reflejado en tan exquisita colección.

En el ensayo de Pilar Escanero de Miguel, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández sobre esta nueva colección, se explica que «algo que marca de manera insistente son sus traits noirs (trazos negros). Éstos, resultan ser el hilo conductor o el denominador común que le atan tanto a la realidad matérica, como a la realidad existencial e incluso a la realidad fantástica (porque existe en su imaginario) de sus paisajes. Resultan ser una parte vital que ocupa un lugar fundamental, sin esos traits noirs, el paisaje se desvanecería y dejaría de producir esas sensaciones contrapuestas que alteran todos los ritmos, no solo el del corazón».

‘Gabarrón sin límites’ transmite creatividad, vibraciones, colores y fundamentalmente humanismo, como una columna vertebral que atraviesa toda su obra; desde aquél niño en su Mula natal hasta la actualidad, en donde encontramos a un artista totalmente comprometido consigo mismo, con la vida y el planeta, tan agitado y convulso, en permanente amenaza.

Reflexiones de esta última etapa creativa del artista: lo metafísico, el misticismo, estímulos, belleza o apasionamiento son pensamientos del artista Cristóbal Gabarrón que fluyen libres, sin límites, pero sensibles ante las necesidades que le plantean sus propios deseos y obra.

Enlace de origen : El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula presenta la colección permanente 'Gabarrón sin límites'