El cerro Tornajo de Lorca aguarda su protección ambiental

El cerro Tornajo de Lorca aguarda su protección ambiental

Cebaderos precintados a los pies del cerro Tornajo, en la pedanía de Doña Inés. / JAIME INSA / AGM

El Ayuntamiento espera los informes de la CHS, de Cultura y del servicio de Biodiversidad para preservar este enclave de la pedanía de Doña Inés

Inma Ruiz

El cerro Tornajo y el entorno natural de la pedanía de Doña Inés aguardan su turno para su protección ambiental. La Concejalía de Medio Ambiente está dando los pasos oportunos para que la preservación de este enclave en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se haga con todas las garantías, tal y como pretenden los vecinos, dijo a LA VERDAD el concejal José Luis Ruiz. Tras quedar sobre la mesa, el pasado junio, la moción presentada en el Pleno por IU para proteger el enclave, su departamento solicitó informes a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la existencia de yacimientos arqueológicos, al servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial y a la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Natural.

Hasta el momento, solo ésta última ha emitido su informe, en el que destaca que «la zona tiene un interés botánico remarcable», ya que presenta hábitats de interés comunitario categorizados como prioritarios, así como diversas especies florísticas consideradas vulnerables y de interés especial en la Región de Murcia. Subraya, además, la posible presencia de topillo de cabrera en las ramblas Clavijo y Prado Jerez, una especie de roedor considerada vulnerable a nivel nacional. El entorno posee interés a nivel hidrológico, ya que bajo el Tornajo se ubica el acuífero denominado con el mismo nombre y en sus laderas surgen manantiales y fuentes como Las Vaeras, Fuente de Don Juan Pedro y Fuente El Pocico. El informe de la subdirección pone de relieve, además, su interés cultural, al ubicarse en el mismo cerro un yacimiento paleontológico.

Ruiz confió en que el resto de organismos emitan también en pocos meses sus informes favorables y para ello les ha reiterado su petición. El edil resaltó la importante riqueza natural que atesora la zona en la que los vecinos tratan de evitar que se extiendan explotaciones intensivas de ganadería y agricultura que agoten los recursos hídricos.

La Dirección General de Medio Natural subraya que «la zona tiene un interés botánico remarcable»

El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio García, consideró que «hay muy buenos indicios» para conseguir su objetivo. Organizaron rutas por el entorno con los concejales de los distintos partidos para que conocieran de primera mano el paraje y «comprendieran que merece ser protegido». El objetivo es conseguir su apoyo en el Pleno una vez obtenidos todos los informes pertinentes para la modificación del PGOM que permita blindar su conservación. Destacó que cuentan con informes técnicos de reputados biólogos que avalan su reclamación y que hay especies vegetales «únicas en el mundo» y en peligro de extinción, como la linaria.

IU, que abanderó la iniciativa con los vecinos de proteger el cerro Tornajo con la modificación del plan urbano, también confía en que se están dando los pasos adecuados para que se restrinja y elimine cualquier uso incompatible con el patrimonio natural, dijo el portavoz, Pedro Sosa.

Área recreativa en El Pocico

Los vecinos de Doña Inés han conseguido recuperar la fuente natural El Pocico, de origen fenicio, situada a un kilómetro del núcleo urbano, sobre la que una empresa privada tenía previsto construir una explotación porcina y había iniciado el desmonte, según explicó el representante vecinal. Los vecinos consiguieron paralizar el proyecto, ahora la fuente es propiedad de la asociación y con una subvención de 50.000 euros de los fondos europeos Feder, destinados a la recuperación del patrimonio de aljibes y fuentes naturales, y con fondos municipales han creado en este entorno un área recreativa con mesas, asientos y barandillas de madera. También han reconstruido el aljibe y los caños y han plantado árboles. Este nuevo espacio para el disfrute y descanso de los habitantes de Doña Inés y visitantes será inaugurado en primavera.

Enlace de origen : El cerro Tornajo de Lorca aguarda su protección ambiental