La ministra Robles constata en Cartagena nuevos retrasos en la entrega del submarino S-81

La ministra Robles constata en Cartagena nuevos retrasos en la entrega del submarino S-81

Robles, acompañada del presidente de Navantia, tras la reunión de este lunes en Cartagena. / antonio gil / agm

La titular de Defensa se reúne por separado con responsables del programa en la Armada y los directivos del astillero tras conocer que el primer buque no estará listo hasta final del año

Gregorio Mármol

El
submarino S-81 ‘Isaac Peral’, que construye en Cartagena el astillero público Navantia para la Armada, no podrá ser entregado la próxima primavera, como estaba previsto, por la aparición de nuevos contratiempos técnicos en el proceso de puesta a punto antes de realizar su primera inmersión. Así lo comprobó este lunes en Cartagena la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se reunió por separado con los responsables del programa de nuevos submarinos en la Armada y también con los directivos del astillero. «Estamos constatando que hay retrasos desde el punto de vista técnico», se limitó a señalar Robles en su visita al astillero. Y añadió: «En lo que hace referencia al Ministerio de Defensa, todo lo que ayude a evitar esos retrasos se va a valorar positivamente».

El calendario previsto por Navantia y Defensa tras las satisfactorias primeras pruebas de mar del primer submarino de la serie S-80, en mayo del año pasado, era iniciar este mes de enero los últimos y más importantes hitos de seguridad en el proceso de puesta a punto con la primera inmersión estática. Para febrero y marzo quedarían las inmersiones en navegación y a máxima cota, con el fin de entregar la nave en abril o mayo.

Todos estos planes han quedado trastocado por la detección de fallos en los sistemas de navegación y de combate de la nave. En la empresa fabricante los consideran normales, teniendo en cuenta que se trata de un prototipo. Y hay confianza en que serán corregidos adecuadamente con unos trabajos que durarán aproximadamente dos meses más. Los nuevos plazos que ahora barajan los ingenieros responsables del proyecto es realizar las pruebas de mar pendientes en los meses de abril y mayo, dedicar el verano a los últimos ajustes y posibles nuevos contratiempos y entregar el S-81 en otoño.

Enlace de origen : La ministra Robles constata en Cartagena nuevos retrasos en la entrega del submarino S-81