La OCU realizó un estudio el pasado año en el que comprobó los elevados precios del servicio funerario
Los
precios de todo han subido considerablemente y esto se nota en todos los ámbitos de la vida. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de lo caro que puede llegar a ser organizar un entierro. La organización realizó un estudio en 2021 en el que comprobó los elevados precios de organizar un entierro, recogiendo los precios de los servicios funerarios de 113 funerarias de 29 ciudades españolas.
Esto es lo que deberían cobrarte por un entierro
Los familiares deben pagar todo tipo de elementos, los importes son variables, pero también lo son los servicios incluidos en el coste, desde el ataúd, a las flores, pasando por el coste de la inhumación o cremación y el tanatorio. Los costes del servicio funerario, el féretro, el arca o ataúd son los elementos más caros. Un modelo común, sin lujos especiales, puede costar entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200, según la OCU.
El precio del cementerio marca diferencias, según la organización. Hay que pagar desde la inhumación a las tasas por el alquiler, la media puede suponer casi 650 euros. La incineración, cuando se opta por ella, es más económica, unos 547 euros. El alquiler del tanatorio por 24 horas en 2021 costaba 546 euros. A eso hay que sumar otros gastos como esquelas, muy habituales en algunos municipios, las flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo, los gastos del personal, que tienen una cuantía muy variable. Por ejemplo, una corona mediana supera los 100 euros.
El precio del cementerio
En casi toda España los cementerios son responsabilidad municipal. En muchos casos son los grandes responsables del alto precio de un entierro. Según la OCU, un entierro sencillo cuesta de media 646 euros. Normalmente un servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc. Existen muchas diferencias entre municipios, por una inhumación en Madrid hay que pagar 1.600 euros.
Elementos que pueden subir el precio:
– Si se desea elegir la fila del nicho.
– Si se quiere cambiar la unidad de enterramiento (sepultura, panteón, etc.).
– Si la inhumación se va a realizar en unidades de enterramiento de las que ya dispone la familia y es necesario actuar sobre los restos existentes.
– Si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento (que según los casos suele ser 75 o 99 años).
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Esto es lo que deberían cobrarte por un entierro