El SMS lleva un año sin emitir tarjetas sanitarias por «los problemas de ‘stock’ de plástico»

El SMS lleva un año sin emitir tarjetas sanitarias por «los problemas de ‘stock’ de plástico»

Un cartel en una farmacia de Murcia recuerda que es obligatorio presentar la tarjeta sanitaria para retirar medicamentos recetados. / vicente vicéns / agm

Salud recuerda que el resguardo en papel que reciben los pacientes que solicitan el documento es igualmente válido, aunque la Asociación de Usuarios se queja de las molestias que esto ocasiona

Javier Pérez Parra

El
Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva al menos un año sin emitir las tarjetas sanitarias plastificadas, por lo que los pacientes que solicitan este documento tienen que realizar sus trámites con el resguardo en papel que se les entrega en el centro de salud. «Desde hace doce meses, aproximadamente, existe un problema de ‘stock’ de plástico generalizado a nivel nacional, que ha impedido emitir la tradicional tarjeta sanitaria», explican desde este departamento. El SMS recuerda que el papel que reciben los pacientes que solicitan la tarjeta lleva «todos los datos necesarios» y es tan válido como el documento plastificado para cualquier gestión. Este resguardo tenía antes validez de tres meses, pero el plazo se ha alargado ahora a un año.
Salud explica que trabaja para que el papel «pueda descargarse» directamente desde el Portal del Paciente, «de manera que se reduzcan las molestias al usuario».

El SMS añade que «se están realizando las gestiones pertinentes para llevar a cabo un contrato menor, de manera que en un mes aproximadamente se puedan volver a emitir las tarjetas en plástico». La tarjeta sanitaria solo se emite una vez: en el momento en que entra en el sistema un nuevo beneficiario. En caso de que el paciente cambie de médico, enfermera o de centro de salud, se cambia la pegatina trasera, donde están todos estos datos.

La tarjeta sanitaria es necesaria tanto para trámites en los centros sanitarios como para la retirada de medicamentos con receta en las farmacias. La Asociación de Usuarios de la Sanidad señala que la falta de tarjetas plastificadas es una molestia sobre todo «para personas mayores», que están más acostumbradas a estos documentos y tienen que volver al centro de salud «si se les pierde el papel». Los usuarios abogan porque las tarjetas puedan emitirse físicamente en los centros de salud siguiendo un modelo similar al del DNI. Es decir, que los pacientes puedan llevarse el documento plastificado en el momento de la solicitud. Pero para se necesita ampliar plantillas de auxiliares administrativos, advierte la asociación.

Solicitan más recursos

Estos profesionales se encuentran en los últimos meses con numerosas consultas relacionadas con la no emisión de nuevas tarjetas. «Viene mucha gente preocupada: pacientes que preguntan por qué no han recibido el documento, o que quieren un nuevo papel porque ha caducado la fecha que les aparece en el resguardo. Les decimos que no se preocupen, que el papel es igualmente válido», explica una auxiliar administrativa de un centro de salud de Murcia. Los trabajadores advierten de que esto se suma a la presión que ya sufren, sobre todo a raíz de la pandemia. Profesionales de varios centros de salud hicieron llegar a finales del año pasado un escrito al SMS reclamando más recursos.

El acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico, Satse y el Gobierno regional para la mejora de la Atención Primaria contempla reforzar los centros con 18 nuevas plazas para auxiliares administrativos. Para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), esta cifra se queda corta. En la propuesta que elevaron a la Consejería, apostaban por la contratación de 85 nuevos profesionales, uno por cada centro de salud de la Región.

La red de Atención Primaria cuenta con un auxiliar administrativo por cada 2.769 pacientes. Hace diez años, la ratio se situaba en 3.577 pacientes por profesional. La media nacional se sitúa en 2.917 por auxiliar.

Enlace de origen : El SMS lleva un año sin emitir tarjetas sanitarias por «los problemas de 'stock' de plástico»