López Miras exige «transparencia y agilidad» a los nuevos secretarios generales de las consejerías

López Miras exige «transparencia y agilidad» a los nuevos secretarios generales de las consejerías

Toma de posesión de los secretarios generales de las Consejerías del Gobierno regional. / Guillermo Carrión / AGM

El presidente les recuerda en su toma de posesión que son una parte fundamental para el buen funcionamiento de la Administración autonómica

David Gómez

«Transparencia y agilidad». Eso es lo que exige el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a los
secretarios generales de las consejerías del Gobierno de la Región de Murcia, que este viernes tomaron posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban.

José David Hernández (Transparencia, Participación y Cooperación); Juan Antonio Lorca (Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía); Sonia Carrillo (Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital); Leopoldo Olmo Fernández-Delgado (Política Social, Familias e Igualdad); Ana Belén Valero (Empresa, Economía Social y Autónomos); Francisco José González (Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca); Víctor Martínez (Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación); y María Luisa López Ruiz (Educación, Formación Profesional y Empleo) juraron lealtad al Rey y cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en presencia de Fernando López Miras.

Tres de ellos son nuevos, mientras que los otros cinco tuvieron que tomar posesión de nuevo al cambiar de competencias o sumar sus consejerías más atribuciones de las que tenían antes de la
remodelación del pasado 16 de enero. Andrés Torrente (Salud) y Enrique Ujaldón (Fomento e Infraestructuras) no tuvieron que tomar posesión al mantener las competencias que ya tenían.

El jefe del Ejecutivo regional reivindicó la importancia que tienen los secretarios generales de las Consejerías para el buen funcionamiento de la Administración autonómica. Recordó que los asuntos que van a Consejo de Gobierno tienen que pasar previamente por la Comisión de Secretarios Generales. «Hay un millón y medio de personas en la Región de Murcia que necesitan soluciones y que deben confiar plenamente en la Administración. Hombres y mujeres que merecen dejar de lado esa crispación y enfrentamiento al que algunos quieren llevarles. Esa confianza solo se puede generar con respuestas inmediatas y acertadas», afirmó el presidente.

López Miras indicó que, si en el acto de toma de posesión de los consejeros tras la última remodelación les dijo que no contarían con los 100 días de cortesía, «los secretarios generales tendréis menos aún». Además, les animó a que no se queden exclusivamente en los despachos. «Al contrario, debemos salir a la calle, estar con la gente hablando y debatiendo, conociéndola y escuchándola. Pero a continuación estas medidas deben ajustarse a unos procedimientos en los que los secretarios generales sois una pieza fundamental», explicó el jefe del Ejecutivo.

En el acto estuvieron presentes los diez consejeros del Ejecutivo de López Miras, así como directores generales de las distintas consejerías, diputados regionales, la nueva jefa de gabinete del presidente de la Comunidad, Mar Conesa, y el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera.

Enlace de origen : López Miras exige «transparencia y agilidad» a los nuevos secretarios generales de las consejerías