La actividad empresarial repunta en España más que la media de la zona euro

La actividad empresarial repunta en España más que la media de la zona euro

El sector servicios impulsa el dinamismo gracias a la mejor evolución de las ventas mientras el manufacturero reduce su contracción

Amparo Estrada

Todos los organismos preven que la economía española -y mundial- pise el freno este año. El crecimiento esperado en España para este ejercicio ronda el 1% (1,3% según el Banco de España), muy por debajo del 5,5% que subió el Producto Interior Bruto (PIB) en 2022. Sin embargo, uno de los indicadores adelantados de la actividad económica, el PMI (una encuesta entre empresas sobre los pedidos de compra que reciben), ha subido a terreno positivo después de cuatro meses consecutivos de contracción. Este índice aumentó en enero hasta los 51,6 puntos desde los 49,9 de diciembre de 2022, informó S&P Global Market Intelligence. Este repunte es el más pronunciado desde julio del año pasado y está por encima de la subida media registrada en la zona euro. La actividad del sector privado de la zona euro aumentó en enero por primera vez desde junio de 2022 y el PMI subió a 50,3 puntos desde los 49,3 de diciembre del año pasado. España está entre los países que mejores datos de actividad registraron en el arranque de 2023 con una mejora de 1,7 puntos frente al incremento de un punto de media en la zona euro.

La mejora de la actividad del sector privado en España se debe fundamentalmente al impulso del sector servicios, cuyo PMI subió a 52,7 puntos desde los 51,6 del mes anterior, gracias a la mejor evolución de las ventas. Por el contrario, el sector manufacturero siguió contrayéndose, aunque a menor intensidad, con un registro de 48,4 puntos frente a los 46,4 de diciembre. Cuando el índice PMI está por encima de 50 indica una expansión; por debajo de 50, contracción; y si es inferior a 42 anticipa una recesión de la economía.

Las empresas del sector servicios registraron un sólido aumento de los nuevos pedidos recibidos, incluyendo un fortalecimiento de la demanda del exterior, que aumentó por vez primera en siete meses. El aumento de los nuevos pedidos hizo que las compañías incrementaran sus plantillas por cuarto mes consecutivo. «Las empresas tienen la esperanza de que las condiciones sigan mejorando durante los próximos doce meses y, en consecuencia, aumentaron su fuerza laboral por cuarto mes consecutivo», destacó Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence. No obstante, Denman también advirtió de que la confianza se mantuvo por debajo de su promedio histórico y los encuestados expresaron su preocupación respecto de las presiones inflacionistas.

Escapar de la recesión

En cuanto a la mejora en la zona euro, que volvió a terreno positivo, «es una buena noticia y sugiere que la zona euro podría escapar de una recesión», explicó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. Pero «sigue siendo demasiado pronto para ignorar por completo los riesgos de recesión», advirtió Williamson, para quien el impacto de la subida de los tipos de interés en el crecimiento económico aún no se ha experimentado por completo. Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) subió de nuevo los tipos de interés en medio punto hasta situarlos en el 3% y ha avisado de más subidas este año.

La actividad en el sector servicios, que es la que más pesa, volvió a crecer el mes pasado, con los consumidores haciendo frente a la subida del coste de la vida e impulsando un modesto repunte de la demanda. El PMI del sector servicios subió a 50,8 puntos desde los 49,8 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero se mantuvo en contracción, con 48,8 puntos frente a los 47,8 de diciembre, aún así es su mejor resultado desde agosto de 2022.

La recuperación por tercer mes consecutivo de los niveles de actividad empresarial en la eurozona fue posible gracias a una menor caída de la demanda, ya que los nuevos pedidos recibidos disminuyeron al ritmo más débil de los últimos siete meses, incluyendo una estabilización de la demanda en el sector servicios.

Enlace de origen : La actividad empresarial repunta en España más que la media de la zona euro