Alberto González-Costea: «El ejercicio de fuerza mejora la situación de los pacientes oncológicos»

Alberto González-Costea: «El ejercicio de fuerza mejora la situación de los pacientes oncológicos»

Alberto González-Costea, oftalmólogo y presidente de la Fundación Never Suerrender. / MARTÍNEZ BUESO

Presidente de la Fundación Never Surrender

María José Moreno

La Fundación Never Surrender nació en marzo de 2022 con el objetivo de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes de cáncer a través del deporte de fuerza, así como realizar la investigación necesaria para mejorar este tratamiento en este tipo de pacientes. En menos de un año ya cuenta con cuatro sedes repartidas por la Región de Murcia (Universidad de Murcia, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y águilas) y se ha convertido en referente, algo en lo que la figura de su fundador, el Dr. Vladimir Salazar (fallecido el pasado mes de diciembre), ha sido clave.

Según Alberto González-Costea, actual presidente de la Fundación, «sin duda alguna el Dr. Vladimir Salazar es quien debe ser reconocido como el gran pilar sobre el que se ha construido esta Fundación. Un proyecto que nace con el único fin de ofrecer, de modo gratuito, un tratamiento deportivo para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer en su fase aguda. No en vano, los patronos lo hemos designado Presidente de Honor a título póstumo para honrar su memoria.

–¿Qué hitos han alcanzado en estos meses?

–En apenas 10 meses desde su constitución, esta Fundación ya está ayudando a más de un centenar de pacientes oncológicos contando ya con centros deportivos en casi una decena de municipios. Pero la mayor satisfacción es estar recibiendo mensajes muy positivos y de agradecimiento de nuestros pacientes, ellos son los que nos mueven a seguir haciendo crecer esta Fundación cada día. En relación a crecimiento, ya tenemos solicitudes para seguir extendiendo la Fundación por toda la geografía de la Región. Incluso hemos recibido propuestas de otras comunidades autónomas cercanas para implantar el modelo Never Surrender.

–Trabajan de mano de la Ciencia, avalados por la Cátedra ‘Deporte y Cáncer’ de la Universidad de Murcia. ¿Qué supone esto?

– Desde el inicio, el Dr. Vladimir Salazar, médico internista, reconocido investigador sobre la trombosis y paciente oncológico, siempre tuvo claro que la investigación clínica es la gran impulsora del conocimiento, y que este enfoque científico era fundamental para Fundación. Estamos muy agradecidos a la Universidad de Murcia por todo el apoyo que nos han prestado para conseguir esta Cátedra.

–El objetivo principal de la Fundación es promover la práctica de deporte en pacientes oncológicos, como parte de su tratamiento. ¿Qué beneficios van a conseguir?

–Las evidencias que van apareciendo en la literatura científica avalan sin duda alguna que el ejercicio de fuerza mejora la situación de los pacientes oncológicos cuando se encuentran bajo tratamiento con quimioteriapia y radioterapia. Esta actividad controlada, segura y dirigida por licenciados en actividad física y deporte, formados con un riguroso método científico, ha demostrado que los pacientes pierden menos masa muscular y menos masa ósea, que toleran mejor el tratamiento y que además se evidencia mejoría en la situación anímica para enfrentar esta etapa de su vida.

–¿Y qué tipo de deporte deben practicar?

–Cada caso es diferente, por ello ‘Never Surrender’ es un método personalizado para cada paciente individualmente. No importa su edad ni su condición física previa, ya que uno de nuestros expertos les realiza una evaluación durante una hora con unos sensores y equipamientos diseñados y patentados con el nombre da la fundación. Según el estadío de la enfermedad y la condición física previa de cada paciente se le presta una atención individualizada a lo largo de las semanas para que sus ejercicios le ayuden a enfrentar mejor este periodo. En principio son ejercicios de fuerza. La población asocia esto a pesas y musculación, sin embargo, hay otros muchos ejercicios de fuerza para aquellos pacientes cuya condición no les permite realizar estos ejercicios. Tenemos pacientes de 80 años ya incluidos en el programa y asisten a sus sesiones sin problemas.

–¿Qué tienen preparado para 2023?

–El 2023 va a ser un año de fuerte crecimiento para la Fundación, pues viene cargado de aperturas de nuevos centros que ya tenemos en marcha. Además, estamos recibiendo numerosas propuestas de acuerdos desde diferentes municipios de la Región. También nos espera la II Gala Benéfica ‘Never Surrender’, que se celebrará en marzo, y en la que esperamos tener tanto éxito como el año pasado. En 2022 más de 600 personas nos acompañaron en un día que al margen de ayudar a recaudar fondos se disfrutó mucho con la exquisita gastronomía, los conciertos del Sótano del Doctor, Antonio Hidalgo y los Happys, y del monólogo de Kalderas. Por supuesto, repetiremos la carrera popular en la Universidad, que será un día para disfrutar en familia. Y, sin duda, nos esforzaremos para seguir dando a conocer la Fundación, participando en eventos deportivos de distintas poblaciones, para que todo aquel que lo desee pueda hacerse socio, o comprar una camiseta, gorras, y resto productos cuya recaudación va destinada íntegramente a que los pacientes sigan accediendo de modo gratuito a sus ejercicios de fuerza con el método ‘Never Surrender’.

Enlace de origen : Alberto González-Costea: «El ejercicio de fuerza mejora la situación de los pacientes oncológicos»