Doce películas esenciales para celebrar el Día del Orgullo Zombie

Doce películas esenciales para celebrar el Día del Orgullo Zombie

Escenas de ‘La noche de los muertos vivientes’, en sus versiones de 1968 y 1990, y ‘El regreso de los muertos vivientes’.

Los amantes del cine de terror celebran cada 4 de febrero el nacimiento de George A. Romero, el legendario director de ‘La noche de los muertos vivientes’

No hay muchos directores de cine que puedan presumir de haber creado todo un subgénero y aún menos los que han motivado un día en su honor. El norteamericano George A. Romero reúne ambas condiciones. El cumpleaños del cineasta, que falleció en 2017 a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón, ha motivado que cada 4 de febrero se celebre en su honor el Día del Orgullo Zombie.

Y es que, aunque Romero no ‘inventó’ los zombies, con su influyente película ‘La noche de los muertos vivientes’ sí que sentó en 1968 las bases del mito de los cadáveres que vuelven de la tumba para devorar a los vivos, del mismo modo que la novela ‘Drácula’ dio forma al vampirismo en el imaginario popular.

La obra del ‘padre de los zombies’ no solo dio el pistoletazo de salida a una extensa serie de películas firmadas por el propio George A. Romero, sino que inspiró miles de productos audiovisuales que, aún hoy, se siguen produciendo cada año en todo el mundo y cuyo eco en la cultura ‘pop’ se deja notar en fenómenos como las ‘zombie walks’ (desfiles en los que los aficionados se reúnen para tomar las calles caracterizados como muertos vivientes) o actividades de rol en vivo que simulan invasiones de estos seres.

Por supuesto, no hay mejor forma de celebrar el Día del Orgullo Zombie que una buena maratón de películas. Si necesitas algunas ideas, a continuación puedes encontrar doce sugerencias para preparar una sesión de cine, palomitas e higadillos lo más variada.

Night of the Living Dead, 1968

La noche de los muertos vivientes

Aunque existen antecedentes como ‘Yo anduve con un zombie’ o ‘White Zombie’, el debut del director George A. Romero fue la cristalización del mito del zombie moderno, tal y como lo conocemos. A pesar de la carencia de medios (aunque se podría argumentar que su bajo presupuesto está tan bien resuelto que en ocasiones incluso juega a su favor), más de medio siglo después sigue siendo una película totalmente vigente y disfrutable. Además, debido a que actualmente los derechos son de dominio público, está ampliamente disponible en plataformas como Filmin, Mubi, FlixOlé, Plex, Classix o incluso YouTube. Como alternativa, si ya la tienes muy vista, resulta muy recomentable el ‘remake’ a color que dirigió el técnico de efectos especiales Tom Savini en 1990. No solo es una hábil versión alternativa, sino que puede presumir de algunos de los mejores maquillajes de zombies que se han visto.

Non si deve profanare il sonno dei morti, 1974

No profanar el sueño de los muertos

El director catalán Jorge Grau se convirtió en una suerte de George A. Romero patrio cuando recibió el encargo, por parte del productor italiano Edmondo Amati, de realizar una versión a color de ‘La noche de los muertos vivientes’. Lejos de limitarse a rodar un plagio, Grau realizó una brillante reformulación de la película, aportando un interesante trasfondo ecologista y ‘hippie’ que aún hoy sorprende por su originalidad. Esta producción italo-española puede encontrarse en Movistar+ y FlixOlé.

Zombi 2, 1979

Nueva York bajo el terror de los zombies

Gestada como una falsa secuela de ‘Zombi’ (Dawn of the Dead), la segunda cinta de muertos vivientes ‘oficial’ de Romero, se trata de otra producción fundacional del subgénero. En ella, el italiano Lucio Fulci, uno de los más reverenciados maestros de la casquería, dotó a los muertos vivientes de un diseño mucho más repulsivo y aterrador de lo acostumbrado, representándolos como cadáveres agusanados en avanzado estado de descomposición. El atrevido diseño de los maquillajes, junto a las elevadas cotas de ‘gore’, hacen que ‘Nueva York bajo el terror de los zombies’ siga siendo aún hoy una de las películas de muertos vivientes más asquerosas e impactantes que se han rodado. Está disponible en Filmin.

Dawn of the Dead, 2004

Amanecer de los muertos

Si la anterior era un engañoso plagio de ‘Zombi’ (tan engañoso que la acción ni siquiera transcurre en Nueva York, como indica su título español, sino en una isla tropical), esta sí es un ‘remake’ oficial que modernizó y actualizó la cinta de Romero para el público del siglo XXI. Un entonces prometedor debutante Zack Snyder le dio un giro de tuerca al mito con una dirección más vigorosa, en ocasiones cercana al cine de acción, y dotando a los muertos vivientes de una mayor velocidad de movimiento para hacerlos más amenazantes.

Return of the Living Dead, 1985

El regreso de los muertos vivientes

Volviendo a las secuelas apócrifas, ‘El regreso de los muertos vivientes’ fue algo más que un intento de hacer caja exprimiendo el filón inagotable de los zombies. Además de introducir la película original de Romero como un punto de partida metareferencial, fue pionera en el tratamiento de la resurrección de los muertos como efecto de un agente químico, adelantándose a las tropelías de la corporación Umbrella en los videojuegos de ‘Resident Evil’. No obstante, si se ha convertido en un incuestionable clásico, es por su fabuloso diseño de maquillaje, heredero de los cómics de la editorial EC de los años 50, y un magistral libreto de Dan O’Bannon (guionista de ‘Alien, el octavo pasajero’) que no escatima en humor negro. Puede verse a través de Filmin y en el canal MGM de Amazon Prime.

Re-Animator, 1985

Re-Animator

Inspirada muy libremente en un relato de Lovecraft, este delirio dirigido por Stuart Gordon es uno de los mejores híbridos de comedia y terror. Las tropelías de un científico loco acaban en un auténtico despiporre de cadáveres andantes y situaciones de enredo realmente divertidas. Un buen ejemplo de cómo suplir la falta de medios tirando de ingenio y desvergüenza. Forma parte del catálogo de Filmin.

Braindead, 1992

Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro

Una década antes de revolucionar la industria del cine con ‘El Señor de los Anillos’, el neozelandés Peter Jackson dejó muy clara su habilidad para la épica con la que probablemente sea la película de zombies más excesiva rodada hasta la fecha, no solo por la cantidad de sangre derramada (solo en la escena final hicieron falta 300 litros de sangre falsa), sino por unos efectos especiales tremendamente ingeniosos y elaborados. Paradójicamente, aunque se trata de una de las películas más ‘gore’ de la historia, la omnipresencia del humor de trazo grueso hacen que sea más divertida que aterradora.

The Serpent and the Rainbow, 1988

La serpiente y el arcoíris

Cuatro años después del éxito de ‘Pesadilla en Elm Street’, Wes Craven se distanció del terror más puro con esta película de suspense que destaca por ahondar en el origen real de los zombies en el chamanismo y los rituales vudú de Haití. Una película a reivindicar que puede encontrarse en Filmin.

Dellamorte Dellamore, 1994

Mi novia es un zombie

A pesar de lo que pueda sugerir su equívoco título español, ‘Mi novia es un zombie’ tiene bien poco de comedia terrorífica. Esta inclasificable película del italiano Michele Soavi es un existencialista recorrido por la mente del cuidador de un cementerio en el que, por alguna razón, los muertos se empeñan en no parar quietos. Drama, humor negro, poesía visual y momentos de surrealismo se dan la mano en una producción irrepetible que no deja a nadie indiferente. Está disponible en Movistar+.

Le Notti del Terrore, 1981

La noche de terror: Masacre zombi

Desconcertante y bizarra ‘italianada’ que es especialmente recordada (y celebrada) por la incómoda presencia de un niño rarísimo con complejo de Edipo que no para de meterle mano a su madre. Se trata de una de esas películas tan malas que son buenas, con zombies putrefactos de la escuela de Lucio Fulci, una realización paupérrima y actores risibles. Plantea una serie de situaciones tan inverosímiles y sorprendentes que se acaba beneficiando de un inesperado poder de fascinación. Te dejará tan intrigado por saber qué nuevo disparate pasa a continuación que no podrás evitar verla hasta el final.

Busanhaeng, 2016

Train to Busan

Todos los valores del admirado nuevo cine surcoreano están presentes en esta trepidante y dramática película de muertos vivientes que, sin embargo, pone el foco en los vivos. ¿Cómo reaccionaría la población antre una crisis de este calibre? ¿Todo vale con tal de salvar el pellejo? El director y guionista Yeon Sang-ho reflexiona sobre esas preguntas durante dos horas que te mantendrán pegado al sofá. Actualmente ‘Train to Busan’ forma parte del catálogo de Amazon Prime Video y Filmin. También motivó una secuela titulada ‘Península’ que, sin estar desprovista de interés, lamentablemente no está a la altura de la original.

Kingdom: Ashin-jeon, 2021

Kingdom: La historia de Ashin

También desde Corea del Sur llega esta producción original de Netflix que, aunque es una precuela de la serie ‘Kingdom’ (también muy recomendable), se puede disfrutar como película independiente. Está ambientada en el siglo XVII de la dinastía Joseon, lo que le da un plus de exotismo a una apasionante historia que combina zombies, espadachines e intrigas palaciegas.

Enlace de origen : Doce películas esenciales para celebrar el Día del Orgullo Zombie