Un error de diseño en los nuevos trenes puede afectar a la línea Cartagena-Los Nietos

Un error de diseño en los nuevos trenes puede afectar a la línea Cartagena-Los Nietos

Un tren en la línea Cartagena-Los Nietos, en una imagen de archivo. / JM Rodríguez / AGM

Las futuras unidades no caben en los túneles de Cantabria; el Ministerio encargó 31 convoyes para la renovar la flota de vía estrecha

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció «ceses inminentes», tanto en Renfe como en Adif, para «asumir las responsabilidades» por el error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias. El problema también podría afectar al País Vasco, Galicia, Castilla y León y la Región Murcia, donde están implantada la red de vía estrecha (Feve). En la Región opera la línea Cartagena-Los Nietos.

Como publicó ‘El Diario Montañes’, Renfe diseñó para Cantabria trenes de ancho métrico que no caben en los túneles, lo cual ha retrasado la fabricación y puesta en servicio de estas unidades, con el consiguiente revuelo en dicha comunidad. En declaraciones a los medios durante una visita a Castro Urdiales, la ministra pidió este sábado disculpas a los ciudadanos cántabros y dijo que mantuvo una conversación con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para compartir su «enfado e indignación».

Raquel Sánchez encargó una auditoría interna, tanto en Renfe como en Adif, para «saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó». El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 unidades de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.

En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en País Vasco, por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a Renfe. La línea de vía estrecha (Feve) Cartagena-Los Nietos no tiene un trazado con túneles como el de Cantabria.

Enlace de origen : Un error de diseño en los nuevos trenes puede afectar a la línea Cartagena-Los Nietos