La Región de Murcia encabeza los precios de primera matrícula de másteres no habilitantes

La Región de Murcia encabeza los precios de primera matrícula de másteres no habilitantes

Universitarios estudiando en una biblioteca. / Vicente VIcéns / AGM

El coste en la Comunidad es entre 1.300 y 2.000 euros más caro de lo que cuesta la misma formación en Andalucía

La primera matrícula de un máster no habilitante cuesta entre 1.300 y 2.000 euros más en la Región de Murcia que en Andalucía, donde el coste es más barato. Así se desprende del ‘Análisis de la situación final, el curso 2022-2023, tras los acuerdos sobre precios públicos de matrícula universitaria’ presentado este miércoles por el Observatorio del Sistema Universitario.

La Región de Murcia encabeza el ránkig de intervalos de precios en este tipo de másteres no vinculados al ejercicio de una profesión regulada. En la Comunidad la horquilla del coste de la primera matrícula varía entre los 2.114 y los 2.818 euros. Por detrás de la Región se encuentran Madrid (2.701 euros), la UNED (1.715-2.536 euros) y Extremadura (1.375 – 2.468 euros).

Por otro lado, en la Región, los precios de primera matrícula en un curso de grado van de los 863 a los 1.007 euros, lo que la sitúa como la sexta comunidad con el intervalo más económico de España.

En cuanto al precio de primera matrícula de un máster habilitante, en la Región el coste es de 1.007 euros, lo que supone que la comunidad se ubica en la media de las autonomías.

El informe revela que una misma carrera del ámbito de las Artes y Humanidades hoy cuesta más del doble en Cataluña que en Asturias y una de las carreras sanitarias más caras cuesta 1,8 veces más en La Rioja que en Andalucía.

El precio de la primera matrícula de un curso de máster habilitante para o vinculado al ejercicio de una profesión regulada en España varía entre 591 euros y 1.283 euros, mientras que un mismo máster habilitante como el de Formación del Profesorado de Secundaria cuesta más del doble en Navarra que en Galicia, y uno del ámbito de la Ingeniería cuesta 1,7 veces más en Navarra que en Andalucía.

El informe destaca que la «aplastante mayoría» de los másteres oficiales (90,1%) no habilitan para ni están vinculados al ejercicio de una profesión regulada en España y sus precios no han sido objeto de acuerdo alguno para su contención. Como resultado, un máster no habilitante puede llegar a costar más de cuatro veces y media más en Murcia que en Andalucía, y alcanzar los 2.818 euros por curso (sin incluir los másteres a precios diferenciados).

Además, los másteres oficiales a precios diferenciados, algunos de los cuales son incluso habilitantes, alcanzan los 13.500 euros por curso en primera matrícula.

El informe señala que todas las comunidades autónomas aplican coeficientes multiplicadores del precio de las segundas y posteriores matrículas, pero «lo hacen de forma muy desigual, no sólo en importes, sino también en criterios».

«Este castigo económico a la repetición de asignaturas, que es totalmente atípico en el conjunto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, configura un panorama poco o nada consistente, en el que el estudiantado con pocos recursos puede verse atrapado en situaciones económicamente complicadas según el nivel de estudios y la comunidad autónoma y resulta un condicionante disuasorio a la hora de elegir los estudios a cursar», apunta la investigación.

Tampoco, según subraya el estudio, se han producido acuerdos sobre los precios del doctorado, que «han sufrido incrementos significativos y son tremendamente dispares entre comunidades autónomas».

El consejero de Educación, contra la nueva EBAU

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, criticó este miércoles el nuevo borrador de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y ha apuntado que el Gobierno regional es «partidario» de una prueba única a nivel nacional para el acceso a la universidad, con el fin de que todos los alumnos «tengan las mismas oportunidades».

Respecto a la eliminación de la prueba de madurez por parte del Ministerio de Educación y Formación, fuentes de la Consejería consultadas por Europa Press han afirmado que no tienen constancia formal de esta supresión. «El proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio no evita la posibilidad de que se siga realizando ésta en 2028, por lo que seguimos rechazando la propuesta», ha precisado.

Así, el titular regional de Educación ha insistido en que «estamos en desacuerdo con la prueba de madurez por la subjetividad que esta prueba representa, por la disminución de exigencia en cuanto a contenido y del riesgo que supone no contar con una prueba unitaria a nivel nacional, que garantice la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país».

Además, ha considerado que los alumnos deben realizar los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía, en lugar de elegir una de las dos materias.

Cabe recordar que la Consejería abandonó el grupo de trabajo técnico a finales de 2022 al estar en desacuerdo con el modelo de prueba de madurez que «se quiere implantar en 2028».

Enlace de origen : La Región de Murcia encabeza los precios de primera matrícula de másteres no habilitantes