Podemos evita otro cisma al ceder ante el PSOE en la ley de bienestar animal

Podemos evita otro cisma al ceder ante el PSOE en la ley de bienestar animal

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el pleno de este jueves / EP

Los morados votan a favor de su norma tras no convencer a los socialistas de que retiraran enmienda que excluye a los perros de caza

Miguel Ángel Alfonso

Unidas Podemos ha evitado en el último momento que la sangre llegara al río y el Gobierno evidenciara un nuevo cisma en plena crisis interna por la reforma del ‘solo sí es sí’. Los morados ha votado finalmente a favor de su propia ley de bienestar animal pese a la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la protección que brinda la norma. Lo han decidido tras confirmar el riesgo de que cayera en el Congreso por la negativa de su socio de coalición a rectificar en este aspecto y al no contar con algunos de los aliados clave del bloque de investidura. Así lo ha avanzado este jueves durante el pleno el diputado de la formación morada, Juantxo López de Uralde, horas antes de que la Cämara baja diera luz verde al proyecto.

Y lo han hecho en una mañana cargada de tensión e incertidumbre en los pasillos del Congreso. A pocos minutos de la votación, los morados reconocían que el resultado pendía de un hilo y las cuentas no terminaban de salirle. Los socialistas se mostraban más tranquilos e intentaban, en el patio, de aclarar algunos puntos más confusos de la norma. Entre los diferentes grupos parlamentarios aún se negociaban los síes y lo noes. Pero finalmente la Cámara baja da luz verde a la ley de bienesar animal con 174 votos favoralbes y a la reforma del Código Penal con 178 síes (esta última reuquería mayoría absoluta).

La formación que dirige la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de cuyo departamento depende la ley, había dudado hasta última hora el sentido de su voto. Una abstención hubiera salvado la ley y, al mismo tiempo, les habría permitido mantener su posición parlamentaria no favorable a la enmienda socialista. Pero han acabado dando un paso atrás por el riesgo evidente de que el Congreso tumbara la norma. «En realidad ustedes han perdido, aunque van a ganar esta enmienda se han puesto de rodillas y toda España lo sabe», ha afirmado con gravedad López de Uralde.

Belarra, que se encontraba en la bancada del Gobierno acompañada solo por la ministra de Igualdad, su compañera Irene Montero, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado otro recado a su socio de coalición: «Dejar fuera de esta ley a los perros de caza deja en la impunidad a los que los maltratan, a los que cuelgan a los galgos tras la temporada de caza».

Primer tropiezo

La cuestión no es baladí, en pleno debate por la reforma del ‘solo sí es sí’, si la votación llegaba a ser rechazada este jueves, sería la primera vez que el Gobierno no consigue aprobar un proyecto de ley en lo que va de legislatura. El PSOE y Unidas Podemos ya votaron en sentido diferente la Ley Audiovisual, aunque esta finalmente vio la luz por el apoyo del PP. Sin embargo en esta ocasión, esa posibilidad quedó descartada por la negativa de los ‘populares’.

«Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Seguiremos trabajando sin descanso por la protección de todos los animales, también los perros de caza», lamentaba Belarra.

Enlace de origen : Podemos evita otro cisma al ceder ante el PSOE en la ley de bienestar animal