El Guadalentín pide justicia sanitaria en las calles en su tercera protesta

El Guadalentín pide justicia sanitaria en las calles en su tercera protesta

Manifestantes durante el recorrido por la avenida Juan Carlos I. /jaime insa / agm

Manifestantes durante el recorrido por la avenida Juan Carlos I. / jaime insa / agm

Unas 2.500 personas reclaman la reducción de las listas de espera y mejores servicios

Inma Ruiz

Unas 2.500 personas, según datos de la Policía Nacional, participaron este jueves en una nueva manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Área III de Salud que recorrió las calles de Lorca para reclamar la
reducción de las listas de espera en atención primaria y especializada y para denunciar la saturación de los servicios de urgencias y el
colapso intermitente del hospital Rafael Méndez por falta de personal sanitario y también de espacio de ingreso.

Fue el tercer acto del calendario de protestas emprendido por esta plataforma de colectivos civiles de toda la comarca del Guadalentín, tras los que tuvieron lugar en noviembre y diciembre en Lorca y Águilas. La manifestación partió a las 20 horas del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, en la calle Floridablanca y paralizó el tráfico del centro de la ciudad. Una gran pancarta con el lema ‘Nuestra Sanidad, nuestro derecho. Defiéndela’ abría la protesta, a la que le seguían otras en las que se podía leer: ‘El Gobierno regional perjudica seriamente la salud’. Muchos de los asistentes también portaron carteles con mensajes como ‘Defiende tu salud’ o ‘No quiero milagros, quiero médicos’. La comitiva terminó en la plaza de España, donde una usuaria de la sanidad pública y uno de los portavoces de la plataforma, José Ortuño, dieron lectura a un manifiesto con sus reivindicaciones.

Entre los manifestantes se encontraban ciudadanos de distintos puntos de la comarca y la delegación de la plataforma en Águilas fletó un autocar para facilitar los desplazamientos. La próxima protesta tendrá lugar en ese municipio en marzo y será una cadena humana en defensa del Área III de Salud que conectará sus tres bahías.

También políticos de todos los partidos excepto del PP y Vox se sumaron a la protesta ciudadana, entre ellos el
alcalde Diego José Mateos y varios concejales del PSOE, IU, Cs y la portavoz regional de Podemos, María Marín.

Mateos aseguró que «el hartazgo de la ciudadanía se refleja en la calle» porque «la situación del Área III va de mal en peor» e insistió en la «necesidad de un plan de choque» y una ampliación «importante» en el Rafael Méndez o un nuevo hospital porque «no nos valen parches».

Ortuño confió en una «respuesta clara y contundente» del Gobierno regional tras la manifestación y que «nos pongan médicos, que es lo que nos hace falta». El portavoz de la plataforma señaló que el área sanitaria está «muy mal financiada y se demuestra día a día con listas de espera de más de un año para que te atienda un médico. Los vecinos no nos merecemos esta sanidad», añadió.

Casi 200 millones en 2023

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, dijo este jueves sobre el acto de protesta en Lorca por las listas de espera que «el Sistema Nacional de Salud ha sufrido una entrada de pacientes como nunca había sucedido» y que los profesionales sanitarios «han hecho un esfuerzo muy grande» e «incrementado su actividad».

Pedreño recordó que en el área de Lorca se van a invertir 199 millones de euros y que se está ejecutando el plan director del hospital Rafael Méndez. Ya se han iniciado las obras de ampliación en urgencias y está previsto que comience «con prontitud» la construcción del hospital quirúrgico de día. Abundó en que se invertirán 16 millones de euros en la ampliación del hospital con un nuevo bloque para sumar 80 camas de hospitalización, además de los espacios de las consultas externas.

Otra de las infraestructuras sanitarias pendientes de construcción en el municipio es el centro de salud de San Cristóbal para descongestionar el de San Diego, el más saturado de la Región, con más de 35.000 tarjetas sanitarias. El alcalde anunció ayer que el Ayuntamiento derribará el lunes tres viviendas deshabitadas desde hace años en la calle Beato Fray Pedro Soler, en el solar donde se levantará el edificio. Coincidirá con la aprobación en un Pleno extraordinario de la modificación de forma definitiva del Plan General de Ordenación Municipal para llevar a cabo el proyecto. Los trabajos previos al derribo se inician hoy con la retirada del amianto de las viejas edificaciones por una empresa especializada. El Consistorio prevé poder poner la parcela de mil metros para el centro médico a disposición de la consejería antes de junio.

Enlace de origen : El Guadalentín pide justicia sanitaria en las calles en su tercera protesta