La Región, a la cabeza en tasas de pobreza pero a la cola en ayudas de emergencia social

La Región, a la cabeza en tasas de pobreza pero a la cola en ayudas de emergencia social

Una persona sin hogar duerme sobre un colchón en el centro de Murcia. / enrique martínez bueso

Solo 134 murcianos recibieron en 2021 subvenciones municipales de urgencia para necesidades básicas, según un informe de los directores de servicios sociales; representan el 0,09% de las 154.886 personas que sufren carencias materiales severas en la Comunidad

Javier Pérez Parra

Uno de cada diez murcianos murcianos sufre pobreza severa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021. Solo Canarias (15,7%) y Andalucía (10,3%) presentan tasas superiores. De estas cifras se desprende que 154.886 personas viven en la Región con graves carencias materiales y sociales. Por ejemplo, no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada, han sufrido retrasos en el pago de hipotecas, alquileres o recibos, o no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos dos veces a la semana.

De estos 154.886 murcianos en situación de pobreza severa, solo 134 recibieron ayudas económicas de emergencia social por parte de los ayuntamientos a lo largo de 2021, según datos recopilados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Es decir, apenas el 0,09% de estas personas contaron con subvenciones urgentes para poder atender las necesidades más básicas, como la alimentación, el vestido, el alquiler o el pago de la luz o el agua. Esto sitúa a la Región de Murcia a la cola en este tipo de ayudas. La situación contrasta con Andalucía, que presenta una tasa de pobreza severa muy similar, y donde estos rescates económicos de emergencia llegaron al 59,3% de quienes sufren graves carencias. En Canarias, la cobertura fue del 39,3%, y en Cataluña, del 71,5%.

Sin embargo, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza en la cuantía de estas ayudas. Cada uno de los 134 murcianos beneficiarios recibieron, de media, 3.266,13 euros. El promedio nacional se quedó en 172,67 euros. Es un contraste muy llamativo. Ninguna comunidad se acerca a las cifras de Murcia. En Aragón se destinaron 1.346,33 euros de media a cada beneficiario, en Navarra, 1.138,25, y en Galicia, 1.219,21. En la mayoría de territorios, las ayudas fueron inferiores a los mil euros.

Los murcianos beneficiarios de estas ayudas recibieron, de media, 3.266 euros en 2021, una cifra muy superior a la percibida en el resto de comunidades

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
advierte de la insuficiencia de estas ayudas de emergencia en toda España, lo que se suma a la reducción «en 150.000 personas» del número de beneficiario de las rentas mínimas de inserción (RMI) de las comunidades autonómas. «Solo el 7,1% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España se beneficia de estas RMI», denuncia la asociación.

Según los datos recopilados en un reciente informe por esta organización, 9.008 personas recibieron una renta mínima en la Región de Murcia en 2021, frente a las 15.479 del año anterior. La reducción es del 54%. Los 9.008 beneficiarios representan apenas el 2,28% de la población en riesgo de pobreza, lo que sitúa a Murcia como la comunidad con menor cobertura de toda España.

Un entramado «burocrático y cruel»

Los ejecutivos autonómicos justifican esta reducción por la creación de una nueva figura, el ingreso mínimo vital (IMV), puesto en marcha por el Gobierno de España. Pero las directoras de servicios sociales advierten del «entramado burocrático, innecesario y cruel, que dificulta a cientos de miles de familias que lo necesitarían, percibir el IMV».

La asociación considera necesario un impulso a las ayudas de urgente necesidad, que están en manos de los ayuntamientos. «Son muchas las entidades locales que han incrementado sus presupuestos destinados a ayudas de urgente necesidad en los dos últimos años, pero los procedimientos burocráticos y la rigidez de las intervenciones municipales limitan el acceso o retrasan el cobro y, por tanto, la eficacia de las ayudas», se señala en el informe publicado este viernes. Hay ayuntamientos «que pueden tardar hasta dos meses en dar una ayuda de urgencia social, y las trabas a la hora de justificarlas ante la Intervención son dificultosas y humillantes», se denuncia.

Para esta organización es «imprescindible y urgente» modificar la norma para que estas ayudas de urgencia «queden exceptuadas de la Ley General de Subvenciones». Además, «la Intervención General de la Administración del Estado debería enviar una instrucción a los interventores municipales para que agilicen las ayudas económicas de urgencia».

Enlace de origen : La Región, a la cabeza en tasas de pobreza pero a la cola en ayudas de emergencia social