¿Se debe tomar la fruta fuera de las comidas? El Ministerio de Sanidad responde a este mito

¿Se debe tomar la fruta fuera de las comidas? El Ministerio de Sanidad responde a este mito

Direfentes piezas de fruta. / Fotolia

Según este organismo, las calorías y vitaminas aportadas por este alimento siempre son las mismas

María José Timoteo

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para seguir un estilo de
vida saludable. Son muchos los debates sobre si ciertas prácticas son o no saludables. Como es el caso del mito extendido de que se debe comer fruta fuera de las comidas. El Ministerio de Sanidad recuerda que este alimento aporta siempre las mismas calorías y vitaminas.

Para seguir un estilo de vida sano hay que seguir una serie de recomendaciones. Comer
fruta y verduras es indispensable para conseguir una dieta diaria rica y equilibrada. Según afirma este organismo, en una dieta diaria se deben tomar frutas y verduras, al menos en cinco raciones. De las cinco raciones de estos productos, dos pueden ser verduras y tres frutas.

Cada ración de fruta puede ser de unos 12 gramos o una pieza mediana, un plátano, una manzana, una pera, una naranja o similar, una rodaja de piña, dos de melón o dos de sandía. Un vaso de zumo de fruta fresca de unos 150 ml equivaldría también a una ración. Los zumos de frutas industriales suelen llevar azúcares añadidos que incrementan las calorías. Por ello, hay que controlar su consumo, especialmente en niños.

Las dos raciones de verdura se pueden alcanzar fácilmente. Puedes tomar unos 150 gramos por ración en crudo en forma de ensalada (tomate, lechuga, pepino, cebolla, rábano, escarola, zanahoria, etc.) y otra ración de verdura rehogada o cida, en forma de plato central de la comida o como guarnición de carnes, pescados o huevos.

Las frutas y verduras son muy ricas en antioxidantes, en vitaminas A y C, ácido fólico y minerales como el magnesio, potasio, hierro, calcio. También tienen fibra y ayudan a mantenerse bien hidratados y su contenido en calorías es bajo. Contribuyen a la salud reduciendo el riesgo de diversas enfermedades.

Se debe tomar fruta fuera de las comidas

Según el Ministerio de Sanidad, las calorías y vitaminas aportadas por la fruta siempre son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos. Siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta.

La ventaja que puedes obtener al tomarlas entre las comidas, es que no comes otro tipo de alimentos con mayor contenido calórico, como dulces o snacks. Además, tomando una pieza de fruta antes de la comida, llegarás con menor sensación de hambre. La ingesta de frutas aporta vitaminas y minerales muy necesarios para la salud.

¿Es el pan un alimento saludable?

Una buena alimentación unida a una constante actividad física es imprescindible para estar sano. Son muchos los motivos por los que es recomendable llevar una vida activa. Sin embargo, una alimentación no saludable, tendrá consecuencias sobre tu salud difícilmente compensables con la práctica de ejercicio físico.

Enlace de origen : ¿Se debe tomar la fruta fuera de las comidas? El Ministerio de Sanidad responde a este mito