El cineasta Elías León Siminiani, vinculado a Murcia, se lleva el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción

El cineasta Elías León Siminiani, vinculado a Murcia, se lleva el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción

Elías León Siminiani, este sábado, al recoger su Goya. / RTVE

La obra ‘Arquitectura emocional 1959’ gana el galardón al que también aspiraba el corto murciano ‘Sorda’

Fernando Perals

El director
Elías León Siminiani, nacido en Santander pero muy vinculado a Murcia, se consagró este sábado en los
Premios Goya 2023 al ganar el ‘cabezón’ en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción por la obra ‘Arquitectura emocional 1959’. La cinta narra una historia de amor que transcurre a finales de los años 50 y en la que lo único que pertenece a ese tiempo es el vestuario de los dos protagonistas. Es una obra que rinde homenaje a los espacios por los que fluye nuestra vida y el director tuvo unas palabras de recuerdo hacia los cines Rex y Floridablanca de Murcia, entre otros, ya cerrados.

El cineasta, que se crió en Murcia y tiene familiares viviendo en la capital de la Región, como su hermana, también artista, arrebató el galardón al corto murciano ‘Sorda’, de las directoras Eva Libertad y Nuria Muñoz, de Molina y Murcia, respectívamente. Era la cuarta vez que el cántabro optaba a una estatuilla en la fiesta del cine español.

En la pelea por hacerse con el Goya estaban, además de Siminiani y las murcianas, César Benítez y Pablo de la Chica, por ‘La entrega’, Jaime Olías y Jiajiue Yu Yan, por ‘Chaval’, y Lara Izagirre y Estibaliz Urresola, por ‘Cuerdas’.

Con los edificios y el urbanismo como protagonistas y el amor como eje conductor, Elías León Siminiani y ‘Arquitectura emocional 1959’ triunfan en los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y que se celebran este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

Enlace de origen : El cineasta Elías León Siminiani, vinculado a Murcia, se lleva el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción