Decenas de miles de personas abarrotan los alrededores de la Plaza de Cibeles en una nueva protesta multitudinaria en la que están participando «un millón» de manifestantes, según los organizadores y 250.000, según la delegación del Gobierno
Los madrileños se han vuelto a echar a la calle este domingo para participar en la manifestación convocada por más de 70 asociaciones vecinales y sanitarias para defender la sanidad pùblica en la Comunidad y, que aboga también por una mayor inversión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Atención Primaria. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), convocante de la protesta que ha comenzado a a las doce del mediodía, ha superado el éxito de la última y masiva convocatoria del pasado mes de noviembre, cuando unas 200.000 personas confluyeron en la Plaza de Cibeles, según los datos aportados por la Delegación de Gobierno, un número que los organizadores elevaron en aquel entonces a 650.000. Fuentes de la organización creen que en la de este domingo hay todavía más, un millón de personas y la Delegación del Gobierno lo rebaja a 250.000.
«Nos jugamos mucho. Población y sanitarios debemos estar unidos en esta batalla», han destacado los portavoces de algunas de las asociaciones convocadas bajo el lema ‘Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria’. Entre las pancartas que portan los ciudadanos hay mensajes como ‘La Sanidad no se vende, se defiende’, ‘Ayuso, privatizar es robar’, ‘Por una Atención Primaria de calidad’ o ‘Basta de maltrato a los médicos’. Los asistentes censuran «el desmantelamiento» de la sanidad pública madrileña, la «privatización» de la Atención Primaria y reclaman el aumento del 25% de la plantilla en todas las áreas de los centros de salud.
En huelga desde noviembre
La manifestación se suma a las últimas reivindicaciones del sector, como las huelgas indefinidas convocadas por sindicatos como Amyts para médicos de urgencias extrahospitaliarias de Atención Primaria, pediatras y médicos de familia. Por eso el acto es también un clamor de apoyo a estos profesionales sanitarios. Desde hace tres meses, 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de Atención Primaria han secundado una huelga indefinida, que arrancó el pasado 21 de noviembre. Las negociaciones con el Gobierno de Ayuso siguen estancadas desde entonces. Precisamente, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, una de las plataformas de médicos convocantes, tuvo palabras de elogio hacia estos sanitarios y dio todo el protagonismo «a los vecinos» convocantes de la marcha.
La marcha está compuesta por cuatro columnas que han partido en dirección a Cibeles a las 12.00 horas. Los organizadores prevén que la manifestación «cuente con un gran seguimiento y se convierta en un acto de protesta multitudinario». A la misma han acudido entre otros la ministra y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, los responsables sindicales de UGT y CCOO o los portavoces de la izquierda municipal y autonómica. «Los sistemas de sanidad privada están al servicio de unos pocos», recordó Pepe Álvarez, secretario general de UGR.
Tras la polémica en los Goya
Esta protesta llega justo cuando durante la gala de los Goya celebrada en Sevilla, Eulalia Ramón, la mujer del recién fallecido Carlos Saura, premiado con el Goya de Honor, emitió un emotivo discurso encumbrando a la sanidad pública a la vez que instaba a mejorar la dotación de recursos a la institución que la gestiona, la Comunidad de Madrid. Eulalia se quiso acordar de Elsa, la cuidadora que asistió a Saura hasta el final de sus días y de todo el personal sanitario que le atendió durante su enfermedad (especialmente al equipo de paliativos domiciliario de Villalba). Después, dejó este mensaje: «La Sanidad Pública se merece que la cuiden como el personal público nos cuida a nosotros. A quien corresponda, que lo haga, por favor», esgrimió Eulalia durante la gala.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso se dio por aludida y respondió en Twitter: «Agradezco a la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba. Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor». Pero ese mensaje generó una cascada de reacciones negativas y los tuits de muchos usuarios para animar a la gente a asistir a la manifestación de este domingo.
Una protesta similar, que se está llevando a cabo en las calles de Santiago de Compostela, ha reunido a cerca de veinte mil ciudadanos en la Plaza del Obradoiro que demandan también una mayor inversión para la sanidad pública gallega, en especial los consultorios rurales.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Madrid se vuelve a echar a la calle por la sanidad pública