Así puedes comprobar si un medicamento está financiado por la Seguridad Social

Así puedes comprobar si un medicamento está financiado por la Seguridad Social

¿Qué medicamentos entran en la Seguridad Social? El buscador que te permite consultar esta información. / Fotolia

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos una página para conocer qué fármacos entran en este grupo

María José Timoteo

La sanidad pública española es la envidia de muchos países y aunque después de la pandemia se vio muy afectada, los sanitarios siguen trabajando para que este sistema que vertebra la sociedad no se rompa. Sin este tipo de sistema público muchos ciudadanos no podrían haberse permitido tratar muchas de sus enfermedades. Además, también son varios los medicamentos que entran en la Seguridad Social, es decir, el paciente no tendrá que
pagar el precio total de la compra de un fármaco, lo que puede suponer un gran alivio para muchas familias.

Lo cierto es que no todos los
medicamentos entran en la Seguridad Social y muchos ciudadanos no lo recuerdan y cuando van a pagar nuevos fármacos se sorprenden al ver el precio. Para que no te lleves una sorpresa a la hora de comprar algún medicamento puedes preguntar directamente a tu médico cuando te mande la receta o también tienes la opción de consultarlo en la farmacia primero. Pero, también existe una forma muy rápida y cómoda para consultar esta información desde tu propio móvil.

El buscador de medicamentos que entran en la Seguridad Social

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos un servicio para consultar los medicamentos que entran en la Seguridad Social. Este servicio se llama
Nomenclátor y es un buscador online que permite a los usuarios consultar qué medicamentos autorizados en España están incluidos en la prestación farmacéutica de la Seguridad Social de forma inmediata.

Este buscador ofrece información sobre los productos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS (dispensables a través de oficinas de farmacia). Es una herramienta orientada a profesionales, pero también puede ser usada por cualquier persona con acceso a internet. Una vez en el buscador, solo es necesario introducir el nombre del medicamento, su principio activo o los datos de los que se tenga constancia y pulsar la opción de ‘Buscar’ para conocer el resultado.

Nomenclátor ofrece una serie de filtros para poder aportar todos los datos que tengas y obtener diferentes resultados. Puedes seleccionar los que están financiados para determinados usos e indicaciones; los que estuvieron financiados y ya no los están; obtener resultados para un tramo de fechas elegido; introducir la marca (nombre) o principio activo (permiten hasta cuatro principios activos para aquellos medicamentos que combinan varios); marcar el tipo de medicamento: genérico, huérfano, biosimilar, biológico, etc. En los resultados de la búsqueda es posible obtener información más detallada sobre cada fármaco, haciendo clic sobre la opción ‘Más información (+)’.

Quiénes están exentos de pagar los medicamentos y a quiénes se le hace una rebaja

Desde el Ministerio de Sanidad advierten de que la información que se ofrece en este buscador es «de carácter general y no aborda circunstancias específicas relativas a personas u organismos concretos». También recuerdan que no ofrece una información muy exhaustiva y completa sobre el medicamento, ni asesoramiento profesional o jurídico es solo una guía.

Enlace de origen : Así puedes comprobar si un medicamento está financiado por la Seguridad Social