El único malacate que se conserva en España será uno de los atractivos que podrán disfrutar vecinos y visitantes a partir del 24 de febrero
La nueva sede del Museo Minero de La Unión abrirá sus puertas el 24 de febrero. El edificio se construye de forma integrada junto al antiguo local del Liceo de Obreros, que data de 1905. El proyecto de musealización se ultima estos días, con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Será el colofón a una obra que se planeó en 2008 y que después de un sinfín de problemas verá por fin la luz. En total, el Ayuntamiento ha invertido unos dos millones de euros.
El museo albergará una gran sala expositiva con una colección permanente, un itinerario con una bajada experiencial a una mina en el sótano del inmueble, un auditorio anexo con vestuarios y sala de proyección, una planta de oficinas administrativas, un archivo-biblioteca, un gran almacén de minerales y la Oficina de Turismo.
El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, asegura que «se trata de un museo referente a nivel nacional», tanto por el malacate minero que se podrá admirar, como por los interesantes fondos y muestras de minerales de todo el mundo, además de los valiosos fondos bibliográficos sobre el esplendor minero de los siglos XIX y XX en La Unión.
El museo ocupa 1.765 metros de superficie construida, con tres plantas y una interesante caja arquitectónica de estética contemporánea con hormigón y chapa de zinc, que se integra junto a la fachada modernista de ladrillo revocado y cubierta de teja del antiguo Liceo de Obreros.
El acceso principal al edificio se ubicará en una nueva zona orientada al noreste, en la calle Jacinto Conesa, aunque se mantiene también la entrada original desde la plaza del Liceo. El arquitecto Ángel Luis Rocamora fue el encargado del proyecto de musealización, que cuenta como joya patrimonial el último malacate de la Península Ibérica –recién restaurado– y cedido al Ayuntamiento por la empresa Portmán Golf desde su ubicación en la antigua cantera Emilia.
El malacate fue un mecanismo de extracción de agua o minerales anterior a los castilletes de metal. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, al tratarse del único de su tipo en la Península Ibérica y uno de los pocos inventariados en todo el mundo.
En la red municipal
La arquitecta municipal, Sonia Hernández, asegura que la culminación de «esta obra supone un importante revulsivo cultural y urbanístico para La Unión. Se trata de un nuevo edificio de esplendor arquitectónico para el municipio, junto a grandes construcciones del Modernismo, como el Antiguo Mercado y la Casa del Piñón». La funcionaria explica que «este museo entra a formar parte de la red municipal de museos junto al Arqueológico de Portmán, el Museo Etnográfico de Roche y el del Cante de las Minas».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Museo Minero de La Unión abre este mes tras quince años de retrasos