25 millones de aves muertas o heridas al año en España

25 millones de aves muertas o heridas al año en España

Mochuelo atropellado en una carretera. / MITECO

SEO/BirdLife analiza las causas de accidentes y mortalidad de avifauna y calcula el resultado con un modelo matemático; predominan los choques con tendidos eléctricos

Miguel Ángel Ruiz

El dato es escalofriante: 25 millones de aves mueren por causas no naturales o sufren heridas por accidentes cada año en España. Tirando por lo bajo, porque el cálculo de esta cifra permite una horquilla que llega hasta los cien millones. La información acaba de hacerla pública la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife después de analizar 272.655 registros de ingresos de aves en los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de todas las comunidades autónomas entre los años 2008 y 2018 por accidentes o agresiones causados por las actividades humanas, tanto legales como ilegales.

¿Cómo son las muertes violentas de los pájaros en España? La colisión contra líneas eléctricas aparece como la principal causa de ingreso en los CRF, con cerca de un 40% del total, en el
‘Informe sobre las causas de mortalidad no natural de avifauna en España’. La segunda es la captura ilegal –que incluye el expolio de nidos y el mantenimiento ilegal de ejemplares silvestres en cautividad–, con más de un 20%. «Otras causas significativas son la electrocución y el atropello, ambas con un 8%; envenenamientos, intoxicaciones y colisión con aerogeneradores, con cerca de un 5%; y los disparos ilegales, con más de un 3%», señala SEO/BirdLife.

Jilgueros, buitres y búhos

Los datos que se registran en los CRF responden a las aves muertas o heridas que encuentran particulares o las autoridades que trabajan en el campo, como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) o los agentes medioambientales. «Estos registros reflejan, por tanto, una parte pequeña de la mortalidad o impacto real, pero permiten, aplicando una modelización matemática, realizar una estima más realista de aves muertas o heridas. El modelo ofrece una horquilla amplia: entre 25 millones y 100 millones de ejemplares al año», advierten los autores de un estudio realizado en el marco del proyecto europeo Life Guardianes de la Naturaleza.

Ingresos en CFR por comunidades autónomas. /

SEO/BIRDLIFE

Las aves atendidas en los centros de recuperación durante el periodo de estudio se corresponden con 348 especies. La lista está encabezada por el jilguero (11.732 registros), seguido del cernícalo vulgar (10.167), el busardo ratonero (8.608), el buitre leonado (7.426), la gaviota patiamarilla (7.196), el vencejo común (6.266) y el búho real (6.215).

El dato que aparece en el informe referido a la Región de Murcia, solo 15 ejemplares, no se corresponde con la realidad, admite SEO/BirdLife tras una consulta de LA VERDAD. Las cifras compartidas por la Comunidad, «únicamente de 2000 a 2007, no estaban suficientemente sistematizadas, aunque en bruto sí se informó de 3.574 ingresos, sin especificar especie ni otra información adicional». Solo la semana pasada se encontraron trece buitres electrocutados en Lorca.

Enlace de origen : 25 millones de aves muertas o heridas al año en España