El SMS incumple sus propias instrucciones al mantener a 86.000 pacientes en lista de espera sin fecha asignada

El SMS incumple sus propias instrucciones al mantener a 86.000 pacientes en lista de espera sin fecha asignada

Sanitarios durante una intervención quirúrgica en La Arrixaca, en una imagen de archivo. / vicente vicéns / agm

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que los datos de demoras en pruebas diagnósticas, y también en parte de las consultas externas, son «poco fiables» y están «probablemente infraestimadas»

Javier Pérez Parra

El Servicio Murciano de Salud (SMS) incumple su propia normativa al mantener en las listas de espera, sin fecha asignada, a 86.088 pacientes. En 2018, el entonces director gerente, Asensio López, fijó en una instrucción que «ningún paciente debe quedar sin incluir en agenda cuando se solicita una cita, tanto de primeras consultas como de sucesivas y de pruebas complementarias, debiendo las agendas estar abiertas de manera permanente». Además, «las citas para primeras consultas derivadas desde atención primaria deben darse en los centros de salud, por lo que la especialidad del hospital a la que deriven directamente los médicos o pediatras de atención primaria, debe tener agendas disponibles para dar citas de primeras consultas desde los centros de salud, evitando buzones, dietarios y citas diferidas», subraya la instrucción. Lo contrario, se advierte, debe considerarse «una excepción», para «aquellos casos en los que coyunturalmente, por circunstancias sobrevenidas, no se disponga del número necesario de profesionales para gestionar la demanda».

Pero la práctica de mantener a pacientes sin fecha asignada no solo está lejos de ser una excepción, sino que va a más. El 78% de quienes aguardaban a 31 de diciembre una prueba diagnóstica se encontraban en esta situación: son veinte puntos que hace un año. También el 27% de quienes esperaban turno para una primera cita con el especialista carecen de cita. Así lo advirtió este lunes la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), que cuestiona, por este motivo, la fiabilidad de los tiempos de espera calculados por el SMS.

«Estos altos porcentajes hacen muy probable que los tiempos de espera estén muy infraestimados», subraya el informe de la ADSP. Preocupa, asimismo, las grandes diferencias entre áreas de salud: el 81% de los pacientes del Mar Menor que están pendientes de una primera consulta con el médico especialista no tienen una fecha asignada, mientras en la Vega Media solo representan el 1%. La asociación concluye que «no hay transparencia cuando los datos aportados no reflejan la realidad de la situación».

El presidente de la ADSP en la Región de Murcia, Mario Soler, pone el acento en el «perjuicio e incertidumbre que supone para el paciente estar esperando durante meses una llamada telefónica».

«Los pacientes sufren el perjuicio y la incertidumbre que supone estar esperando durante meses una llamada telefónica», lamenta Mario Soler

Los datos de lista de espera a cierre de 2022
reflejan un claro aumento de las demoras, como ya informó LA VERDAD. 221.645 pacientes permanecen incluidos en alguna lista de espera. En el último año «se ha producido un aumento importante de pacientes en lista de espera quirúrgica (de 24892 a a 30383), en consultas de especialista (de 106428 a 123673) y menor en la lista de espera pruebas diagnósticas (de 67070 a 67589). Este incremento se ha traducido en un aumento del tiempo de espera en cirugía (de 93 a 100 días) o en la consulta de especialidades (de 91 a 103 días de espera media). El porcentaje de pacientes con esperas superiores a 150 días en la lista de espera quirúrgica ha pasado del 16% al 23%», subraya la ADSP.

Defensa de la Sanidad Pública reclama que se publiquen «datos sobre tiempo de espera en Atención Primaria, salud mental y fisioterapia», y exige al SMS «que cumpla su propia normativa y acabe con la situación de decenas de miles de pacientes en espera pendientes de cita durante semanas y meses, evitando la incertidumbre y sufrimiento que ello conlleva».

Enlace de origen : El SMS incumple sus propias instrucciones al mantener a 86.000 pacientes en lista de espera sin fecha asignada