El delegado del Gobierno asegura que esta cantidad es más de la que perdería con el recorte del Trasvase
El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha garantizado que la Región de Murcia tendría «asegurados» 140 hectómetros cúbicos de agua en 2027 gracias a la interconexión de plantas desalinizadoras y el aumento de la desalación, lo que supone «36 hectómetros cúbicos de agua más» respecto a los 104 que se perderían del trasvase Tajo-Segura dentro de cinco años «en el peor de los casos».
Vélez respondió de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por el hecho de que la Generalitat Valenciana ha anunciado que recurrirá todas aquellas cuestiones del decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del Tajo-Segura que limiten «de manera arbitraria y absolutamente discrecional» este trasvase.
«Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva: el documento que se llevó al Consejo Nacional del Agua es el que nosotros habíamos trabajado, y ahora van a recurrir los que no estaban de acuerdo con aquel documento como, por ejemplo, el Gobierno regional», afirmó Vélez.
Recordó que el Gobierno regional «rechazaba» aquel documento inicial, pero Vélez cree que «no sería tan malo cuando, ahora, se va a ir al Tribunal Constitucional para defenderlo». «Nosotros siempre nos hemos mantenido en la misma línea, otros están cambiando», tal y como remarcó.
A su juicio, el documento presentado inicialmente al Consejo Nacional del Agua «era el mejor para seguir avanzando» y, aunque admitió que el texto ha sufrido «algunos cambios», cree que «no son tan importantes como quieren hacer parecer».
Instó a tener en cuenta que ese documento inicial requería una serie de informes técnicos para las subidas del caudal ecológico de 7 a 8 metros cúbicos por segundo y de 8 a 8,65 metros cúbicos por segundo.
Ahora, puntualizó que esos informes técnicos «se van a producir para el siguiente ciclo». Por ello, explicó que habrá que esperar a 2025 para que se inicie el estudio del ciclo que comenzará en el año 2027. Precisamente, señaló que en 2027 se llegaría a 8,65 metros cúbicos por segundo en los caudales ecológicos mínimos.
Gestiones ante el Ministerio
Por lo tanto, el PSRM está reclamando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se haga «una inversión lo suficientemente importante como para asegurar el agua que dejaría probablemente de llegar mediante el trasvase a la Región». El objetivo es «asegurar esa agua a los regantes con un precio razonable mediante la desalación».
«Por el momento, todo se esta llevando a cabo», según Vélez, quien explicó que el Gobierno de España ha puesto en marcha con ese fin un proyecto con 600 millones de euros de presupuesto que «va a suponer la interconexión de desaladoras, el aumento del agua desalada y, por supuesto, el abaratamiento del precio del agua en primer lugar con subvención y, más adelante, con la energía fotovoltaica».
Defendió que estos procedimientos abaratarían el precio del agua a un coste que rondaría los 0,34 euros de media. Estimó que el agua que dejaría de llegar, en el «peor de los casos», se elevaría a 104 hectómetros cúbicos en el año 2027. «Para ese momento, gracias a la interconexión y el aumento de la desalación, tendríamos asegurados 140 hectómetros cúbicos, es decir, 36 hectómetros cúbicos más», afirmó.
Vélez explicó que a él le «preocupa» el agua que necesitan los regantes, los ganaderos, la industria y la población. «Eso hay que asegurarlo, y el Gobierno de España está comprometido» en ello, según Vélez, quien garantizó que se alcanzarían esos 140 hm3.
«Al fin y al cabo, el agua más cara es la que no se tiene», según Vélez, quien recordó que el cambio climático «también está en la Región».
Criticó que, hace un tiempo, con el Gobierno del PP del presidente Mariano Rajoy, «estuvimos 11 meses sin recibir una sola gota de agua, ni siquiera para beber» y se preguntó «qué hubiera sido de nuestros regantes, de nuestros ganaderos, de nuestra industria y nuestra población» si no hubiera sido «por esas desaladoras tan denostadas por el Partido Popular».
A este respecto, reprochó que el PP y el Gobierno regional sustentan su discurso del agua «exclusivamente» en el interés «electoralista» para «volver al juego del ‘Agua para todos’, que no trajo ni una sola gota de agua a la Región de Murcia».
En este sentido, explicó que «no solo hay que asegurar el agua, sino también cumplir los objetivos medioambientales» tal y como «está haciendo el Gobierno de España».
Pide a López Miras que «dé la cara»
Tachó de «falsedad» que se vaya a cerrar el trasvase, pero sí reconoció que el cambio climático «nos está llevando a una situación de menos posibilidades del trasvase». Sin embargo, garantizó que «hay un Gobierno de España que está trabajando para asegurar el suministro con agua desalada».
Por otro lado, Vélez preguntó al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «qué miedo tiene» para mantener un cara a cara con él para hablar «de agua y de lo que quiera». «¿Le asusta algo o no quiere que la ciudadanía de la Región sepa que el PP lleva 28 años engañándoles también en materia de agua?».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vélez garantiza que la Región de Murcia recibirá 140 hm3 de agua desalada en 2027