Los morados se abstienen por primera vez en la Mesa para no calificar la propuesta socialista, mientras ERC y Bildu se alinean con el Ministerio de Igualdad
La crisis por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ ha escalado un nivel más este martes en el Congreso. Unidas Podemos ha evidenciado su ruptura con la propuesta de los socialistas absteniéndose, por primera vez en la legislatura, en la calificación de una proposición de los socialistas. La ruptura entre ambas partes de la coalición se ha ahonda, además, por la postura que han tomado Esquerra y EH Bildu, que se han alineado con los postulados del Ministerio de Igualdad en la crisis por la reforma del ‘solo sí es sí’, cuando hasta ahora habían mantenido un perfil bajjo.
Además de pedir al PSOE que la negociación vuelva al departamento que dirige Irene Montero, han frustrado en la junta de portavoces del Congreso que la proposición de reforma de los socialistas se tramite por la vía rápida. La posición de estos dos socios clave del Gobierno dificulta el plan de Ferraz, que por ahora cuenta con los apoyos del PNV y del grupo parlamentario popular.
El portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, ha asegurado que «sin un acuerdo entre la coalición» del Gobierno su formación no apoyará la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, ni siquiera para que llegue a ser tomada en consideración en la Cámara baja.
En rueda de prensa Rufián ha explicado que «sería marciano sacar adelante una mejora de una norma sin las creadoras» del texto. Es decir, sin el Ministerio de Igualdad. Y, en este sentido, ha explicado que si el PSOE «quiere tirar millas sin el Ministerio», ERC «no va a estar en ello».
En la misma línea, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que «no tendría sentido que el Ministerio de Igualdad no estuviera en la negociación de la ley».
«Parar la sangría»
Mientras que desde Unidas Podemos, la diputada de los comunes, Aina Vidal, ha avanzado que el grupo confederal morado se ha abstenido en la calificación de la propuesta en la Mesa y ha insistido al PSOE a «volver a la mesa de negociación». «El ministerio de Igualdad ha cambiado de posición y ha dado muchas opciones al PSOE, vamos a seguir poniendo la mano para esta ley que es muy importante», ha zanjado, dejando en evidencia la quiebra con su socio de Gobierno.
Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha insistido en la «necesidad» de reformar la ley «cuanto antes» y ha vuelto a barajar la posibilidad de que se lleve al pleno del 7 de marzo, el día antes del Día de la Mujer. «La urgencia está en parar la sangría, de parar las rebajas de penas. Esto hay que corregirlo cuanto antes para que la sociedad en su conjunto entienda que esto es una buena ley, porque ahora no lo está entendiento», ha avisado.
En medio del debate, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado a Esquerra y EH Bildu su postura sobre la reforma del ‘solo sí es sí’: «Aquellos que tenían mucha prisa por modificar el Código Penal cuando se tratan de proteger a la s mujeres no son capaces de ponerse de acuerdo».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : PSOE, Podemos y sus socios escenifican en el Congreso la ruptura por el 'sí es sí'