El Barça pagó 1,4 millones al exvicepresidente de los árbitros Enríquez Negreira

El Barça pagó 1,4 millones al exvicepresidente de los árbitros Enríquez Negreira

Su empresa, DASNIL 95 SL, realizó informes para el club azulgrana sobre los colegiados a los que dirigía entre 2016 y 2018

El Barcelona abonó 1,4 millones de euros a una empresa del excolegiado José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, por varios trabajos de asesoramiento entre 2016 y 2018. Es decir, cuando Enríquez Negreira todavía ostentaba un cargo en el órgano. La fiscalía de Barcelona investiga DASNIL 95, empresa propiedad del exárbitro y administrada por su hijo, por corrupción entre particulares. Según la Agencia Tributaria, no aportó «ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB». La investigación la ha avanzado el programa ‘Què t’hi Jugues’, de la Cadena Ser.

Tanto el investigado como varios integrantes del club han prestado declaración ante la Fiscalía. Entre ellos, Albert Soler, entonces director de deportes profesionales del Barça y Òscar Grau, ex CEO del club. En concreto, las cifras que el club desembolsó en ese periodo fueron de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. El colegiado, consultado por el programa de radio, ha defendido que no existe documentación porque su trabajo se basaba en «asesorar verbalmente» al club. En cambio, Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, sí que manifestó suministrar «informes concretos» al club.

El asesoramiento se centraba en la actitud de los jugadores hacia los árbitros y el trato que debían mantener con cada uno de ellos. El excolegiado niega que se produjera cualquier trato de favor. En el informe de la Agencia Tributaria se precisa concretamente que «el FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, ‘que todo fuera neutral’».

En sus declaraciones, los ejecutivos detallan que era el hijo el que proporcionaba los informes al club. El Barcelona ha defendido que se trata de una política habitual y que se remonta, al menos, a 2003, con Joan Gaspart en la presidencia. Josep María Bartomeu, máximo dirigente durante los años que se investigan, ha declarado a ‘Què t’hi Jugues’ que los informes dejaron de encargarse «por una política de recorte de gastos». Versión corroborada por integrantes de la anterior junta directiva, presidida por Sandro Rosell. Gaspart, por su parte, ha asegurado que no le consta dicha información y Laporta, presidente actual y también entre 2003 y 2010, ha optado por guardar silencio.

Reacción del Barcelona

Aunque el Barcelona sí que ha emitido un comunicado. Ahí ha detallado que «en el pasado» contrató los servicios de un «consultor técnico externo» para recibir informes técnicos de jugadores de categorías inferiores. Al tiempo amplió su relación con el proveedor, al que ya encargó «informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial». Una práctica que, asegura, «habitual en los clubes de fútbol profesionales». Ahora, añade que «que actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol».

El club, además, ha avanzado que emprenderá acciones legales «contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones». Y también lamenta el momento de publicación de las mismas. Que «aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada».

Enlace de origen : El Barça pagó 1,4 millones al exvicepresidente de los árbitros Enríquez Negreira