Adif inicia los estudios para modernizar la línea por Cieza, pero en el horizonte de 2040

Adif inicia los estudios para modernizar la línea por Cieza, pero en el horizonte de 2040

Imagen de archivo de los andenes en la estación de Cieza. / A. Gómez

Su presidenta señala que empezarán con la electrificación; confirma que se reabrirá al tráfico el año que viene

Claudio Caballero

Adif estudia «funcionalmente» la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla en los plazos que marca la Unión Europea y con el horizonte puesto en el año 2040, fecha en la que, aseguró la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, tendrá que estar adaptada «en un escalón intermedio entre la red básica y la red global». Para ello, y según Domínguez, la sociedad estatal «está estudiando la electrificación de la línea, pero no tanto la ampliación de esta, que siempre estará condicionada con la demanda que pueda existir».

«Los requisitos que nos impone la Unión Europea son fundamentalmente los de la electrificación, que es en lo que estamos, y no tanto si es vía única y vía doble, ya que eso saldrá posteriormente según el análisis funcional que tenemos proyectado», afirmó. «Nos encantaría que hubiese el tráfico suficiente, pero eso lo dirán los estudios», dijo ayer Domínguez, durante su visita a Cieza.

Domínguez confirmó que en el primer trimestre del año que viene se reanudará el tráfico de pasajeros en esta línea directa con Madrid, con adelantó LA VERDAD, con paradas en todas las estaciones en las que lo hacía hasta el pasado 31 de agosto de 2022, cuando se interrumpió el servicio.

«Nos hubiera gustado continuar con el tráfico de trenes sin cortar el servicio, pero fue imposible si queríamos cumplir con los plazos que impone la Unión Europea», aseveró. La presidenta de Adif puntualizó que la información de la que dispone es que «existe un adelanto de los plazos, que podrían dar lugar a que estas obras concluyan antes de los dos años que se preveía en un primer momento».

Un anuncio «electoralista»

Actualmente, estas vías sirven solo para el paso de trenes de mercancías los lunes y miércoles con ida y vuelta, además del Alvia que realiza el trayecto –con transbordos– entre la estación madrileña de Atocha y el municipio de Águilas, con un tren de ida los viernes por la tarde y otro de vuelta los domingos por la noche, aunque sin paradas en ninguna de las estaciones de la red.

El portavoz de la Plataforma por el Tren de Hellín, José Antonio Maciá, calificó este anuncio de «electoralista», recordando que Adif y Renfe «podrían haberse ahorrado suprimir el tráfico de trenes manteniendo el fin del trayecto en Archena, igual que hace el de Águilas».

Por ello, Maciá señaló que las reivindicaciones de este colectivo, el más activo desde que comenzó a decaer esta línea histórica, «continuarán y se incrementarán en los próximos meses con el único objetivo que los trenes vuelvan a circular cuanto antes».

Recreación de las obras que acometerá Adif en Cieza para construir el puente y la carretera. / ADIF

Destinan casi 1,2 millones para el nuevo puente del Asensao

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, presentó al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y a los empresarios locales, el proyecto de ampliación del puente del Asensao, que tiene un coste, asumido totalmente por Adif, que asciende a 1.160.830 euros. Estas obras fueron anunciadas en el año 2018 pero se han ido dilatando en el tiempo «por el aspecto burocrático y por la pandemia», que también, y según Domínguez, «ha retrasado los trámites».

Los trabajos contemplan la ampliación de los dos carriles de circulación de vehículos, dos carriles bici y aceras para uso de los peatones que acuden al polígono industrial. El alcalde se congratuló por este anuncio y aseguró que estas obras «suponen un viejo anhelo de todos los vecinos, y recordó que el embudo para el tráfico que existe actualmente «ha costado más de un accidente de tráfico, algunos de ellos de consecuencias graves».

«La actuación aborda en estos momentos la fase de licitación del contrato de servicios para el estudio de alternativas y la redacción del proyecto de construcción, que comprende todas las actuaciones de obra civil para ampliar la anchura y la altura, mejorar la visibilidad del tráfico viario de acceso al paso proveniente del lado suroeste y la adaptación de la infraestructura ferroviaria a los condicionantes de drenaje en el entorno del paso inferior», explicó Domínguez.

De los 1,2 millones de euros, Adif asumirá el 99,7% del coste y se encargará de gestionar la redacción del proyecto de construcción, así como la licitación, adjudicación y ejecución de las obras. Por su parte, el Consistorio gestionará la señalización provisional viaria y los nuevos itinerarios para el corte del paso inferior. El gobierno local adecuará los viales existentes a la nueva disposición del paso definitivo y, una vez entregada la obra, asumirá su titularidad y la de los elementos construidos.

Enlace de origen : Adif inicia los estudios para modernizar la línea por Cieza, pero en el horizonte de 2040