El PP se consolida como primera fuerza, Vox retrocede y el PSOE se estanca en beneficio de Podemos

El PP se consolida como primera fuerza, Vox retrocede y el PSOE se estanca en beneficio de Podemos

Distribución de escaños, según el Barómetro de Invierno del Cemop.

El Barómetro de Invierno del Cemop, publicado a tres meses de los comicios autonómicos, señala que un 30,5% de electores no tiene decidido su voto en las elecciones

David Gómez

El Partido Popular obtendría una clara victoria en la Región de Murcia si se celebraran hoy las elecciones autonómicas previstas para el próximo 28 de mayo, aunque todavía no alcanza la mayoría absoluta en la Asamblea Regional. El PSRM, por su parte, permanece lejos de poder configurar una alternativa de gobierno. Vox continuaría siendo clave para la gobernabilidad, aunque sufre cierto estancamiento, mientras que Podemos sube impulsado por su alianza electoral con Izquierda Unida.

Estas son las principales conclusiones del Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) presentado este jueves en la Asamblea Regional. El estudio, publicado a poco más de tres meses de la celebración de los comicios regionales, consta de 820 entrevistas, realizadas entre el 23 y el 31 de enero de 2023, justo cuando el Consejo de Ministros aprobó el recorte al Trasvase Tajo-Segura.

La encuesta señala que el PP sería la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, con un 40,7% de estimación de voto, lo que se traduce en una horquilla de entre 20 y 21 diputados. El partido de Fernando López Miras subiría 8,2 puntos con respecto a las elecciones de 2019 y sumaría más escaños que toda la izquierda, uno de sus grandes objetivos para estas elecciones en el caso de que no pueda lograr la mayoría absoluta. También aumenta su estimación de voto con respecto al último Barómetro del Cemop, en el que obtuvo un 39,6% y 20 escaños.

Los socialistas, por su parte, serían el segundo partido con más apoyos, con un 29,7% de estimación de voto, moviéndose en una horquilla de entre 14 y 15 escaños en la Cámara autónoma. Este resultado supondría una caída del 2,9% con respecto a los comicios autonómicos de 2019, en los que se impuso su candidato Diego Conesa, aunque es levemente superior (0,4% más) al que vaticinaba en el sondeo que el Cemop publicó el pasado 11 de noviembre. El partido liderado por José Vélez está a 11 puntos del PP, más de lo que estaba en otoño.

La tercera fuerza política sería Vox, con un 14,3% de estimación de voto y 7 diputados en la Asamblea Regional. Pese a que si se compara con el resultado electoral de 2019 supone un crecimiento de casi cinco puntos y 3 escaños más, el Barómetro de Invierno evidencia cierto estancamiento del partido que en la Región de Murcia encabeza José Ángel Antelo, que llegó a alcanzar un 15,2% en el sondeo del Cemop del pasado otoño (con 8 escaños) y un 18,5% en el de la primavera de 2022 (9 diputados). En cualquier caso, Vox mantendría la llave de la gobernabilidad con esos 7 asientos en el Parlamento de Cartagena.

Una de las novedades de la encuesta es el incremento en apoyos y escaños que se pronostica para Podemos, que por primera vez concurrirá a las elecciones autonómicas en coalición con Izquierda Unida. Lograría el 6,4% de los votos y 3 escaños, uno más que en la actualidad, lo que le permitiría configurar grupo parlamentario propio en la Asamblea Regional.

Por otro lado, Ciudadanos se queda en el 2,5% de estimación de voto, sin alcanzar el 3% que le permitiría entrar en el reparto de escaños, por lo que perdería toda su representación en la Asamblea Regional.

Un 30,5% de indecisos

Si los resultados que da el Barómetro de Invierno se producen el 28-M, solo el Partido Popular tendría posibilidades de formar gobierno en la Región de Murcia, bien con un acuerdo con Vox (de coalición de gobierno o de apoyo parlamentario) o con la abstención de estos (o del PSOE) en una hipotética investidura de Fernando López Miras.

La suma de PSOE y Unidas Podemos no superaría, en el mejor de los casos, los 18 escaños, menos que el PP por sí solo e insuficientes para poder reeditar en la Comunidad Autónoma el Gobierno de coalición en España.

En cualquier caso, el Barómetro de Invierno señala también hay cerca de un 30,5% de electores que todavía no tiene decidido su voto el 28-M. Así que el partido aún se tiene que jugar y 101 días, exactamente los que faltan para que se abran las urnas, puedan dar para mucho.

Enlace de origen : El PP se consolida como primera fuerza, Vox retrocede y el PSOE se estanca en beneficio de Podemos