Katir: «He vivido mucho tiempo lejos de casa solo para lograr este récord, que tenía en mente desde 2021»

Katir: «He vivido mucho tiempo lejos de casa solo para lograr este récord, que tenía en mente desde 2021»

Moha Katir, durante una carrera. / IAAF

Katir, que no competirá en el Campeonato de España que se disputa este fin de semana, añade que llevaba cinco meses preparando la carrera en la que logró el miércoles la mejor marca europea

Moha Katir (24 años) está en boca de todos. El mediofondista muleño está revolucionando el atletismo español y se ha convertido en el gran referente del mediofondo europeo, como dejó claro el miércoles en el Meetings Hautes-de-France Pas-de-Calais en Liévin, prueba del World Athletics Indoor Tour Gold, en una jornada en la que
batió el récord de Europa de los 3.000 metros y logró la segunda mejor marca mundial de la historia en pista cubierta. Moha paró el crono en 7:24.68, rebajando en 6,14 segundos el anterior récord de Europa, 7:30.82, logrado por Adel Mechaal en 2022 en Staten Island. Desde que en 1959 el alemán oriental Siegfried Herrmann bajase de 8:09.4 a 7:58.7, la plusmarca continental de 3.000 metros bajo techo no se recortaba en tantos segundos.

El 22 corre en Madrid

«Llevaba cinco meses preparando esta carrera. He estado viviendo lejos de casa durante mucho tiempo solo para lograr este récord, que tenía en mente desde 2021», dijo Katir a European Athletics en el Arena Stade Couvert de Liévin, al tiempo que añadió que «estoy muy feliz de batirlo, pero también de hacerlo aquí en Europa. El récord anterior se había conseguido en Estados Unidos, y para mí el récord de Europa se tiene que lograr en Europa».

Las cifras

  • 7:24.68
    fue la gran marca que logró Katir el pasado miércoles en la localidad francesa de Lievin, en el Meeting Hauts-de-France Pas-de-Calais, el mejor encuentro bajo techo del año, en el que el muleño batió el récord de Europa de los 3.000 metros.


  • de la historia es la marca conseguida por Katir, contando pista cubierta y aire libre. Por delante solo de los 7.20.67 en Rieti 96, el 7:23.09 de El Gerrouj en Bruselas 99 y obviamente el 7:23.81 de Girma en la misma carrera. El primer kilómetro se corrió en 2:28.49, el segundo en 2:30 y tercero, en 2:26.

  • 5
    plusmarquistas europeos de 3.000 metros en pista cubierta encadena el atletismo español tras la gesta de Katir. Desde que Fermín Cacho batió el récord de Europa con 7:36.61 en 1996, este ha llevado nombre y apellidos españoles. En la actualidad, cuatro de los cinco primeros (y cinco del ‘top 10’) del ranking europeo son españoles.

El plusmarquista europeo llegó este jueves a Mula, donde descansará unos días antes de volver a Sierra Nevada para preparar la prueba del World Indoor Tour Gold Madrid del próximo miércoles 22. Este fin de semana no estará en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta que se disputará en el madrileño Centro Deportivo Gallur.

«Estar con mi gente, aunque sea poco tiempo, me llena de energía», dice el ‘recordman’ europeo, quien este jueves llegó a Mula

«Tras descansar un poco del trasiego de la carrera disputada en Francia, regresó a Mula, quiero volver a respirar aire muleño junto a mi familia. Aunque sea poco tiempo, estar con mi gente me llena de energía».

Más relajado, y después de haber estudiado bien la carrera del miércoles, Katir dice que «pensé que podía rebasar a Girma en los últimos cuatro cientos metros. Lo intenté, pero los metros de distancia que me sacó fueron insalvables para batirle».

1.500, 3.000 o 5.000

Sobre el reto del miércoles de la semana que viene en Madrid, Katir no tiene claro en qué distancia correrá. «Tengo la duda de si correré los 1.500 metros o los 3.000. Además, tampoco vería mal probarme en los 5.000 metros. Ya veremos», dijo este jueves el mediofondista muleño a LA VERDAD. Asimismo, añadió que creyó estar soñando cuando vio la marca que había conseguido en la prueba de Liévin: «No me lo podía creer , estaba en una nube. Empecé a abrazarme con todos mis compañeros, tenía una sensación extraña».

La exhibición de Katir el miércoles se llevó por delante el récord de Europa en pista cubierta y también pasó por encima de la plusmarca continental al aire libre, que posee el belga Mourhit con 7:26.62. Con sus 7:24.68, Katir mejoró incluso el anterior récord del mundo en sala.

Enlace de origen : Katir: «He vivido mucho tiempo lejos de casa solo para lograr este récord, que tenía en mente desde 2021»