A confirmar el despegue en casa

A confirmar el despegue en casa

El argentino De Blasis cabecea un balón aéreo en el último partido liguero en el Cartagonova, contra el Levante. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Carrión quiere evitar la «relajación» tras el 0-3 al Eibar, tumbar al Oviedo y ganar en el Cartagonova después de casi tres meses

Rubén Serrano

Cortada le hemorragia en Ipurua, el reto de esta noche (Cartagonova, 21.00 horas) es confirmar el despegue del Cartagena tras unos meses de zozobra. La goleada al Eibar hace solo cinco días fue reparadora (0-3), pero contra el Oviedo toca dar continuidad a los buenos resultados, enlazar dos victorias seguidas y, de paso, ganar en casa por primera vez desde el 27 de noviembre.

El entrenador albinegro, Luis Carrión, sabe que el vestuario se ha quitado la soga del cuello con la goleada en Ipurua, que acabó con la peor racha de resultados del Efesé en Segunda División: 3 puntos de 24. «La realidad es que cuando ganas estás más liberado […] La victoria [en Eibar] tiene que ayudar pero no quiero relajación», dijo ayer el catalán en la previa del partido, y añadió: «Venimos de una hostia que nos ha venido bien: tenemos que pelear, correr y ganar al Oviedo». El equipo se ha quitado un peso de encima y esta semana se han detectado más energías positivas, pero quedan quince jornadas por delante para dar la lata a los de arriba o complicarse la vida en la parte media-baja de la clasificación.

Es probable que Poveda entre en la convocatoria, a la que vuelve Martos tras el susto en Eibar y Franchu tras la ‘cláusula del miedo’

Para el técnico albinegro, «las próximas cinco jornadas» van a definir un poco los objetivos reales de cada club. Ahí quedarán más definidos los equipos que se estacan abajo, los que se quedan en tierra de nadie o pelean mientras las matemáticas den por estar en esa terna de aspirantes a la fase de ascenso. «Es el momento de conseguir dos o tres victorias seguidas, y me da igual que mañana venga el Oviedo, la semana que viene vayamos a Vitoria o nos tocara jugar contra el Bayern de Múnich. Venimos con la inercia positiva: hay que seguir y ojalá lo consigamos».

Tres apercibidos de sanción

Para ello, el Cartagena recupera esta semana a varios efectivos. Las molestias de Iván Martos en Eibar quedaron en un susto, vuelve a la convocatoria Franchu tras esa ‘cláusula del miedo’ y es probable que también lo haga Darío Poveda, pese a no encontrarse al 100%. Tocará esperar, al menos hasta la próxima semana, al lesionado Ferreiro. Ahí puede reaparecer el gallego y, en cambio, quedarse en casa los tres jugadores apercibidos de sanción esta noche: Datkovic, Sangalli y Borja Valle.

El Oviedo es el equipo que menos goles marca (17) y tiene las bajas de sus dos delanteros de referencia: Enrich y Borja Bastón

El primer paso para confirmar la mejoría del Efesé pasa por ganar al Oviedo. Histórico del fútbol español, el centenario equipo asturiano lleva más de dos décadas alejado de la élite, desde la temporada 2000/01; caminó por los subsuelos de Tercera, al perder una fase de ascenso contra el Caravaca en 2008; y la actual es su octava temporada en Segunda División, difícilmente al alcance del ‘playoff’. El segundo inquilino del banquillo azulón, Álvaro Cervera, comentó en la previa que «lo fundamental es salvar al equipo»; e intentarlo el próximo curso.

El entrenador albinegro fija «las próximas cinco jornadas» como las que marcarán los objetivos reales de la temporada: la salvación o el ‘playoff’

En todo ese proceso de recuperar la grandeza participaron hasta tres actuales futbolistas del Efesé: Ortuño, Borja Valle y Miguelón, este último en menor medida por las lesiones. Este Oviedo de Cervera suma tres puntos menos que el Cartagena, tiene problemas para encontrar la regularidad y ser fiable en el Carlos Tartiere. Escocido por las dos últimas en casa, contra el Villarreal B y el Burgos (ambas 0-1), la dificultad reside en encontrar el equilibrio.

Vuelven los dos árbitros que anularon el gol del empate contra el Leganés

El conjunto asturiano es de los que menos goles reciben. Pero también es el que menos goles marca en la categoría (17), por debajo incluso del colista Ibiza (18) y el penúltimo Lugo (19). Esta noche, el equipo con más dificultades para ver portería comparece en el Cartagonova sin sus dos delanteros referentes: Borja Bastón está lesionado y Sergi Enrich, sancionado. A ellos se unen las bajas de Costas, Pomares, Jimmy, Javi Mier y Borja Sánchez. Y Hugo Rama está en la lista, pese a no encontrarse al 100%.

Bajas sensibles y canteranos

Ante tanta ausencia, Cervera no ha completado la convocatoria (21 jugadores de 23 posibles) y ha llamado a dos canteranos: el centrocampista Mangel y el delantero Enol Rodríguez. Este ariete del filial y el otro disponible en la plantilla (Manu Vallejo) son las únicas referencias ofensivas para medirse al Efesé. Sequeira y Koba también tienen un punto más afilado. Los asturianos viajan en el día, al cancelarse anoche el vuelo por problemas mecánicos.

Enlace de origen : A confirmar el despegue en casa