La Aesan explica qué debes hacer para alargar la vida de los productos alimenticios
Los ciudadanos utilizan la
congelación para mantener en buen estado los alimentos durante más tiempo. Este proceso es clave para determinados productos que se consumen día a día en los hogares españoles con el fin de alargar su vida y evitar que los alimentos frescos se deterioren antes de consumirlos. Es una forma de aprovechar mejor el producto y no desperdiciar alimentos que se estropean más rápido fuera del congelador.
¿Puedes congelar los alimentos que están a punto de caducar?
Aunque esta práctica está del todo generalizada, muchos se preguntan si pueden congelar cualquier alimento, pero es importante tener en cuenta el estado en el que se encuentra el producto o saber si ha sido congelado ya en alguna ocasión. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) recomienda cocinar los alimentos que están cerca de estropearse, para dejarlos reposar en la nevera y una vez enfriados se podrán congelar sin problemas.
La congelación ayuda a evitar el deterioro natural que sufren los alimentos, ya que ayuda a paralizar las reacciones enzimáticas, el crecimiento de bacterias y la
intoxicación de alimentos. Sin embargo, esta acción no elimina del todo los microorganismos, sino que frena su desarrollo y en el momento de congelación, estos organismos pueden volver a reproducirse.
La forma correcta de congelar alimentos
Los alimentos pueden aguantar periodos más largos de tiempo en buen estado si se congelan, pero está acción deberá realizarse correctamente. Si sabes que no vas a consumir un producto inmediatamente, lo mejor es congelarlo lo antes posible. Se recomienda unos días antes de la fecha de caducidad señalada, para evitar el desarrollo de microorganismos.
Se recomienda congelar los alimentos a temperaturas bajas, para que el número de cristales de hielo generados sean los menores posibles. Hay que realizar esta acción con precaución, ya que si la temperatura es demasiado baja, los cristales de hielo serán más grandes y esto creará una textura menos apetecible, lo que también puede provocar el deterioro de la comida. La Aesan recomienda congelar los alimentos a temperaturas menores a -18 ºC. Existen muchos trucos para acelerar la congelación, algunos posicionan los alimentos de forma extendida, para que el frío pueda circular por el interior del producto y congelar en cantidades pequeñas.
Para descongelar los alimentos hay que respetar el proceso de la cadena de frío. Se debe meter la comida en el frigorífico al menos unas 12 horas. Se aconseja guardar el alimento en una bandeja que albergue el líquido que pueda soltar el producto mientras se descongela, para que no entre en contacto con otros jugos o alimentos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Puedes congelar los alimentos que están a punto de caducar?