Valoradas en más de 300.000 euros, fueron robadas por un grupo criminal especializado en arte y numismática, desmantelado por los Mossos
Las dos obras que Dalí hizo en carboncillo para ilustrar el libro ‘Les Gràcies del Empordà’ fueron robadas cuando cumplían 100 años. Hasta 2022 estuvieron en una colección privada en un piso de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona), y los Mossos d’Esquadra activaron las pesquisas cuando el propietario de los dibujos puso la denuncia. Con la operación ‘Gresca’ en marcha solo tardaron cuatro meses hasta detener a tres hermanos de 50, 53 y 55 años. Conformaban un grupo criminal especializado en el robo con fuerza, que solían actuar los fines de semana, cuando nadie estaba en los domicilios.
Antes de entrar, los ladrones hacían un trabajo de seguimiento y vigilancia para conocer las rutinas de los caseros. Abrían las puertas con palancas y dentro elegían con meticulosidad y conocimiento las piezas que robarían. Sobre todo seleccionaban el arte que colgaba de las paredes, de las que buscaban las mejores firmas o las que aparentaban más antigüedad, y las colecciones de monedas. En el grupo criminal también actuaban otras dos personas que recibían y daban salida a los objetos. Los agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico entraron a inmuebles de tres localidades donde estaban ubicados los acusados, que se encuentran en libertad con cargos.
Hallaron en ellos las dos obras de Dalí, en buenas condiciones y sin daños aparentes. Ante la existencia de talleres de falsificación de estos artistas, los Mossos trabajaron con la Fundación Gala – Salvador Dalí para certificar la autenticidad de las recuperadas. Ya hace un par de años se identificó una banda organizada que imprimía ‘dalís’, ‘picassos’ o ‘mirós’, hasta 500 falsificaciones, que vendían por internet a incautos de España, Australia, Bélgica, Canadá, Suiza, Chile o China.
Cinco Miró
Los Dalí han sido devueltos a sus propietarios. Pero en las incautaciones también han recuperado cinco obras gráficas de Joan Miró, que todavía no han sido analizadas por los expertos para certificarlas y valorarlas.
Estas obras no han sido devueltas aún al coleccionistas que las poseía, como tampoco otras dos obras de Paco Solá, cuyo dueño no ha sido localizado. De hecho, los Mossos permiten que quien reconozca uno de estos objetos pueda contactarlos directamente a través de su web.
Las piezas provienen de al menos siete robos en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Rubí y Premià de Mar, y en conjunto de lo recuperado el año pasado alcanzan un valor de unos 700.000 euros.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Recuperadas dos obras de Dalí y cinco de Miró robadas en pisos particulares