Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente de tráfico

Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente de tráfico

Un conductor rellena un parte, en una imagen de archivo. / guillermo carrión / AGM

La Guardia Civil aconseja que «a falta de acuerdo es preferible no firmar y avisar a los cuerpos de seguridad»

LA VERDAD Murcia

Un accidente de tráfico puede llegar a ser fatal para quienes lo sufren, pues las
cifras de fallecidos en carretera son desgraciadamente altas año tras año. En los casos en los que, por suerte, el incidente es de calado menor y tiene consecuencias mucho menos graves, también puede fastidiarte por el quebradero de cabeza que supone para quienes lo sufren, ya que los vehículos suelen requerir algún tipo de reparación para volver a estar en perfectas condiciones.

Seguramente la mayoría de personas haya pasado por una de estas circunstancias, en algún accidente de poca importancia, y puede que haya quien no sepa muy bien
cómo actuar en esos casos. La Guardia Civil intenta ayudarles en sus redes sociales mostrando cuál es el método más fácil y rápido para tratar de solucionar la situación entre las partes implicadas. Se trata del parte amistoso de accidente: «¿Vas a dejar que ese pequeño incidente te estropee el día?», preguntan en su perfil de Twitter.

Para empezar, el cuerpo de seguridad recalca la importancia de que las partes implicadas en el suceso firmen el documento para que se puedan llevar a cabo los trámites posteriores en las aseguradoras correspondientes. Sin embargo, insisten en que «a falta de acuerdo es preferible no firmar y avisar a la policía», con el objetivo de evitar males posteriores y malentendidos. Si te ves envuelto en una situación de accidente y tienes que rellenar un parte amistoso, la
Guardia Civil te da cinco claves para hacerlo de manera correcta y fácil:

– Escriba con letra clara y en mayúsculas, cuanta más información contenga el parte mejor.

– En la parte central, donde se determinan las circunstancias del siniestro, debe elegir entre ‘Vehículo A’ y ‘Vehículo B’ y marcar las casillas que se identifiquen con las maniobras que realizó, así como recoger las del vehículo contrario.

– Debe realizar un dibujo esquemático identificando con las letras a cada vehículo, en el que se muestre la situación del accidente.

– Es importante, si es posible, enviar fotografías del siniestro y de los daños ocasionados a la compañía de seguros, y por supuesto, también el parte de accidente.

– La firma del documento por todas las partes implicadas es muy importante. Si se firma, se considera aceptado.

Enlace de origen : Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente de tráfico