Ritmo y color para un desfile de fantasía y cuento en el Carnaval de Cartagena

Ritmo y color para un desfile de fantasía y cuento en el Carnaval de Cartagena

Una bailarina de la comparsa Ipanema a su paso por una abarrotada Alameda de San Antón. /PABLO SÁNCHEZ / AGM

Una bailarina de la comparsa Ipanema a su paso por una abarrotada Alameda de San Antón. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Tres mil carnavaleros atrapan a miles de personas en el casco antiguo y la Alameda, pese a la continua amenaza de lluvia

Antonio López

El ritmo y color de los más de tres mil carnavaleros que este sábado participaron en el gran desfile del Carnaval de Cartagena con sus trajes de ensueño y fantasía atraparon a miles de personas en la Alameda de San Antón, de donde partió, y del casco antiguo. La gracia, el desparpajo y los cuidados bailes y movimientos al son de canciones de siempre, como las de Carlos Baute y Ricky Martin, y otra más actuales como las de Ana Mena y Abraham Mateo, pusieron la alegría a una tarde noche en la que la lluvia amenazó en varias ocasiones con hacer acto de presencia.

A la cabeza, en una imponente carroza, marchaban Don Carnal y Doña Cuaresma. Después, destacaron en la comitiva grupos como las Marchositas y Peché, con una fantasía de cuentos, como Frozen. También despertaron gran admiración la comparsa Salgueiro con sus bailarinas infantiles repletas de coloridas plumas. Fueron las primeras en arrancar los aplausos del público, que ya sobre las siete de la tarde llenaban las calles del centro histórico. Una fantasía inspirada en el mundo del ocultismo de la comparsa Paraíso llegada del polígono residencial Santa Ana llamó mucho la atención por sus trajes, pero también por sus maquillajes. Los lobos, demonios y misteriosos personajes pusieron el glamour.

La nota más reivindicativa la puso un grupo de carnavaleros que iban subidos a un camión con carteles alusivos a la llegada al trono del Rey de Inglaterra Carlos III. Las chicas de Ipanema, con sus elegantes trajes con sus llamativas plumas azules y naranjas asombraron al público.

Carpa festiva en el puerto

A las ocho de la tarde, mientras los primeros llegaban ya al puerto, a la carpa instalada en la explanada del Muelle de Alfonso XII, repleta de fiesteros escuchando a dos pinchadiscos, la comparsa Salgueiro, la que cerraba el desfile, salía de la Alameda de San Antón, muy cerca del escudo. A esa hora se temió lo peor.

Un fuerte chispeo obligó a muchos del público a sacar los paraguas y a otros a abandonar sus sillas y buscar refugio bajo los balcones de los edificios y de los árboles del paseo central. Pese a ello, la reina, Virginia Villada, con su majestuoso traje no dejaba de bailar. Este contratiempo aceleró la marcha y provocó cortes importantes entre comparsa y comparsa, sobre todo en la calle del Aire y Cañón, donde incluso llegó a fallar la música.

Pese a ello, los Salgueiro, con una fantasía de guardianes del Olimpo, llegaron sin problemas a disfrutar de la gran fiesta del Carnaval que estaba preparada en el puerto. Llamativo fue el paso de la reina por la calle Cañón, donde pese al frío no se movió ni un alma. Todos querían verla. Su traje ocupaba casi el ancho de la calle y muchos de los que se encontraban en los bares a esas horas tuvieron que levantarse a su paso. De esta forma, el gran desfile recuperó su originalidad en la fecha de siempre, una vez que el pasado año tuvo que ser retrasado a julio por la pandemia.

De interés nacional

La adversidad, quizá, ayudó a que ayer los participantes salieran aún con más ganas. La originalidad, la puesta en escena, la espectacularidad de los trajes y las ganas de ser grandes reunidas en este vistoso desfile encaminan al Carnaval de Cartagena hacia su declaración de Interés Turístico Nacional.

El Carnaval afronta la recta final con los últimos actos lúdicos

Los carnavaleros afrontan a partir de este domingo los últimos actos. Los protagonistas serán los niños, pues a las doce del mediodía, en la carpa instalada en la explanada del Muelle de Alfonso XII, frente al cola de la ballena, se celebrará un concurso de disfraces y habrá un espectáculo infantil. Ya por la tarde, a partir de las seis, las chirigotas participantes en el XX Concurso de Chirigotas ‘Ciudad de Cartagena’ mostrarán su arte ante el público. El lunes seguirán los desfiles por el casco antiguo. Saldrá, a las 18 horas, desde la plaza Juan XXIII hasta llegar al puerto, donde habrá actuaciones de varios grupos coreográficos.

Enlace de origen : Ritmo y color para un desfile de fantasía y cuento en el Carnaval de Cartagena