Miki Nadal inaugura el Carnaval de Águilas: «¡A unir la noche con el día!»

Miki Nadal inaugura el Carnaval de Águilas: «¡A unir la noche con el día!»

El humorista Miki Nadal, durante el pregón de Carnaval desde el balcón del Ayuntamiento / andrés ribón / agm

La plaza de España vibró con el pregón que pronunció el cómico y con la guerra de cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma

Juan Ruiz Palacios

La plaza de España de Águilas se abarrotó para presenciar el pregón del Carnaval, que corrió a cargo de Miki Nadal. La batalla dialéctica entre Don Carnal y Doña Cuaresma, así como la guerra de cascarones y los discursos de la Musa y de la alcaldesa, completaron una noche que se alargó hasta bien entrada la madrugada. Porque si algo quedó claro es que Águilas está de Carnaval.

La fiesta comenzó a la hora del aperitivo, cuando empezaron a atisbarse los primeros disfraces en los bares y restaurantes de la localidad, que estaban repletos de gente con ganas de pasarlo bien. Pero fue después de comer cuando la plaza de España se convirtió en el epicentro del éxtasis carnavalero. Allí se concentraron vecinos y visitantes para disfrutar de un ‘tardeo’ lleno de música y alegría. Y no faltó cuerva, que como viene siendo habitual se convierte estos días en el cóctel más demandado.

Las ganas de pasarlo bien fueron a más conforme se acercaba la noche. A las 20 horas, cuando la plaza estaba en plena ebullición, la Musa, Conchi Caparrós, de la peña Serpentina, hizo su aparición estelar enfundada en un vestido dorado con el que encarnó a la Reina de Saba. Ante los aplausos de la gente, la Musa se dirigió al Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra, entregaron al presentador y cómico Miki Nadal y a Libélula Film las Águilas Doradas.

Doña Cuaresma y Don Carnal, anoche, durante la batalla dialéctica en el Carnaval de Águilas. /

andrés ribón / agm

Llegada para la batalla

Don Carnal, Hilario Gris, de World Fantasy, accedió a la plaza de España representando al Caballo de Pegasso con un espectacular traje con tonos aguamarina y unas alas elaboradas con más de 400 plumas de faisán. Por su parte, Doña Cuaresma, Inma Martínez, de Aguanile, optó por convertirse en mariposa. Tras cruzarse varias miradas de frente acompañados de sus séquitos, ambos bandos iniciaron la esperada guerra de cascarones, que causó furor entre los asistentes. Y al acabar, llegó la batalla dialéctica. «Aguileños, no es cabal / lo que vemos este día; / que este que viste el sayal / de una santa cofradía / se convierta en Don Carnal», dijo Doña Cuaresma. «Siendo del Resucitado / yo cumplo con el deber/que me manda mi reinado / pues mi pueblo quiero ver/divertido y animado», contestó Don Carnal, entre aplausos de la gente, que celebró la victoria de este personaje tras serle concedido el periodo festivo.

Por su parte, la Musa encandiló al público con un pregón cargado de emociones. «Aguileños, carnavaleros míos, / por fin llegó este ansiado día. / Ha sido largo el camino, más largo de lo normal / una espera, una ilusión que parecía no llegar», señaló. «Se quedaron en la senda seres queridos, amigos / y un sinfín de sueños dulces que hoy de nuevo han renacido. / Hoy ya puedo decirlo, con mi corazón vibrante; /aquí os habla vuestra Musa,/¡qué gusto teneros delante!».

A Caparrós le siguió la alcaldesa, Mari Carmen Moreno. «Es sin duda emocionante / salir a este balcón / tras los años de parón, / y ver la Glorieta llena / olvidando ya las penas», aseguró Moreno. «Ahora toca disfrutar/y volver a desfilar. /Y a aplaudir sin parar / cuando pase el Ballet Oficial». La regidora tuvo palabras de agradecimiento a los sanitarios por la pandemia e invitó a que todo el mundo a pasarlo bien estos días. «Volvamos a disfrutar / a bailar, a trasnochar, / a demostrar / que Águilas es Carnaval».

«Pienso volver»

«Aguileños y aguileñas, /carnavaleras y carnavaleros, /autoridades, personajes y peñas. /¡Saludos de vuestro pregonero!», gritó Miki Nadal cuando salió al balcón del Ayuntamiento. «Gracias por invitarme a dar el pregón / de este impresionante Carnaval, /por compartir conmigo vuestra pasión / por esta fiesta de Interés Turístico Internacional», siguió el cómico y colaborador televisivo. «Vivámoslo como si fuera el primero / porque este año se vuelve a retomar / el Carnaval en el mes febrero/para hacernos a todos disfrutar». La gente coreó la última sílaba de los versos.

«Don Carnal ya no tiene excusa. / La Cuaresma ha vuelto a ser derrotada, / ya ha ofrecido su pregón la Musa / y la Mussona ha sido domada. / Es tiempo de algarabía, / de ponerse el antifaz, /de unir la noche con el día / y vivir la fiesta del disfraz», continuó. «Yo me disfrazaré de Barbarroja / cuando hoy vaya a cenar / saboreando vuestra gamba roja / que me han dicho que es un manjar. / Aunque tenga que irme andando/más de una cuerva me voy tomar, / y cuando vuelva a Zapeando / este Carnaval intentaré promocionar».

«De sus desfiles majestuosos,/del Carnaval de la Noche / y de este lugar asombroso / yo le hablaré a la Pedroche. / Águilas con su Castillo, / con un pasado de esparto y mineral, / con los Cocedores y el Embarcadero del Hornillo, / tierra del gran Paco Rabal», dijo Nadal, quien hizo también referencia a las playas de la localidad. «Hoy quiero haceros una promesa. / Desde este balcón de los sueños, / de testigo pongo a la alcaldesa / y a todos los aguileños. / A Águilas pienso volver / y pasear hasta el Pico de La Aguilica. / Así que este verano me podréis ver / tumbaico en la playica». Y finalizó: «Viva Águilas y los que disfrutan de este Carnaval».

Enlace de origen : Miki Nadal inaugura el Carnaval de Águilas: «¡A unir la noche con el día!»