La fantasía se apodera de Águilas

La fantasía se apodera de Águilas

La fantasía se apodera de Águilas

Andrés Ribón/ AGM

Carnaval

Más de 2.000 carnavaleros inundan las calles de fiesta y color en el primer desfile de comparsas y carrozas

Juan Ruiz Palacios

La ciudad está que arde. Más de 2.000 carnavaleros inundaron las calles de Águilas de color y fiesta en el primer gran desfile de comparsas y carrozas de este domingo, en el que participaron 34 peñas. Según la organización, unos 20.000 vecinos y visitantes presenciaron este cortejo, en el que los grupos derrocharon elegancia, fantasía, humor, crítica, y en el que se superaron todas las previsiones de asistencia.

La batucada D’Akokan empezó a caldear el ambiente pasadas las cinco de la tarde, cuando la gente comenzó a ocupar los asientos de las gradas instaladas en la avenida Juan Carlos I, la calle Rey Carlos III y la plaza de España. El desfile arrancó a 18.30 horas con unas espectaculares y vistosas coreografías a cargo del Ballet Oficial de la Federación, dirigido desde hace un par de meses por Cristina Vera, profesora de la Escuela Tersícore. Sus bailarinas iban encarnadas en las ‘guardianas de la fiesta’, explicó Vera, con unas fantasías en tonos azules y dorados.

Continuó Serpentina, formación que este año celebra su 25 aniversario. La Musa, Conchi Caparrós, lució una fantasía plateada a base de pedrería y un tocado fucsia con brillos. La reina de este año no se cansó de mover el esqueleto en una carroza en la que predominaban unas superlativas plumas. Mientras, sus compañeras de comparsa bailaban luciendo un mono con transparencias y brillos en plata. Y cautivaron al público, que empezó a entrar en calor.

Los individuales y las coreografías de Sinergia, Divina, Acuanile y Diversity Dance encandilaron a los asistentes, que no dejaban de aplaudir al ritmo de la música. Muchos abarrotaron las calles por las que se podía ver el desfile. Y así llegó Don Carnal, Hilario Gris, con la peña Aquilae. Sus componentes optaron también por una fantasía de mariposas en tonos verdes y una gran cola con pedrería. Al igual que Pura Vida, con fantasías en tonos verdes y pedrería. Por su parte, Doña Cuaresma, Inma Martínez, de Aguanile, lució un traje morado y verde fluor muy elegante.

La Clanka ofreció un espectáculo lleno de crítica al ocio nocturno en la localidad. Ataviados con pantalones de campana y camisas coloridas, recrearon un show de música de discoteca con éxitos de los años 80 y 90. Y pedían que volvieran las discotecas de entonces al municipio. Siguieron las peñas Andreus, Ipanema, Azabache, Sudokail y los Trajes de Papel, que protagonizaron algunos de los momentos más vistosos de la noche. Además, una de las parodias que más risas causó estuvo protagonizada por La Rata Loca. Sus componentes recrearon el funeral de la Reina Isabel de Inglaterra. El féretro iba en un coche fúnebre, rodeado de escocesas. En un momento dado, la reina Isabel II resucitó porque quería ver, antes de morir, el Carnaval aguileño. Y se montó la fiesta. «También es una crítica a las administraciones, porque seguimos sin hospital en el pueblo», explicó uno de sus miembros.

Este martes, próxima cita

Ikaleña lució una fantasía inspirada en la reina africana Oshun con rojos y azules y plumas de faisán. Los tocados simularon una especie de corona. Por su parte, los de El Tangay, una de las peñas más numerosas del Carnaval, recrearon el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, con tres carrozas que fueron el deleite de los más pequeños. En las plataformas se podía ver el Castillo, los conejos de la suerte y la reina de corazones, además del árbol de la vida. La Mussona, Lorenzo Sánchez, de El Pizarrón, se encarnó en el rey africano de una tribu. Su traje estaba elaborado con 400 plumas y un tocado que simulaba la cabeza de un rinoceronte. Y los de La Movida Aguileña se vistieron de toreros rondeños para rendir homenaje a Daniel Sánchez, uno de los fundadores de esta formación que falleció el pasado año. Al ritmo de la canción ‘Torero’, de Chayane, este grupo vivió momentos emotivos, ya que salió desfilando la hija de Sánchez.

Pero esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, no termina. Este martes tendrá lugar el segundo gran desfile de comparsas y carrozas, mientras que el próximo sábado se celebrará el tercer cortejo, la quema de Don Carnal y el castillo de fuegos artificiales.

Enlace de origen : La fantasía se apodera de Águilas