La Policía Local de Cartagena estrena una unidad antidisturbios que ya vigila los pueblos

La Policía Local de Cartagena estrena una unidad antidisturbios que ya vigila los pueblos

Ejercicio de entrenamiento de los agentes municipales equipados con porras y cascos de motocicleta. / A. C.

El Ayuntamiento adiestra a 30 agentes municipales para combatir también el botellón y el vandalismo en Halloween y San Juan

Antonio González Blaya

Los amigos de lo ajeno no dejan tranquilos a los pueblos de Cartagena. En Pozo Estrecho, por ejemplo, los vecinos han convocado una manifestación el 9 de marzo para reclamar más agentes de Policía Local y Guardia Civil. «No se les ve por el pueblo», lamentan tras sufrir una oleada de robos en las últimas dos semanas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que solo hay dos patrullas por turno atendiendo La Unión, Fuente Álamo y Cartagena (sin incluir La Palma, El Algar y el litoral de La Manga). A juicio de este sindicato faltarían tres patrullas más por turno para cubrir la zona con «garantías».

Esta situación ha hecho que el Ayuntamiento de Cartagena constituya una nueva unidad de Policía Local para intensificar la vigilancia en el extrarradio. Se trata del Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC). De él ya forman parte quince funcionarios uniformados con boinas, botas altas, chalecos antibalas y escudos de protección. El vestuario ha costado 18.000 euros. Según comunicó ayer el Consistorio, estos agentes se han formado en un curso especial de control táctico de multitudes no violentas: para actuar en situaciones como botellones, aglomeraciones en fiestas locales, vísperas de San Juan y Halloween. Con ello quieren atajar el vandalismo que se produce por estas dos últimas festividades en zonas como La Vaguada o Santa Ana.

Control en Los Nietos

Los primeros policías de este grupo comenzaron a trabajar el pasado fin de semana, haciendo controles especiales en barrios y pueblos como el de Los Nietos. «La idea es contar con un equipo como ya tienen en otras muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Lorca. Es una medida necesaria para incrementar la seguridad en nuestro municipio, como nos vienen demandando los vecinos», precisó el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Uniformados con boinas, escudos de seguridad y chalecos, quince efectivos ya están vigilando las poblaciones de la periferia

Los cursos comenzaron hace dos semanas, con la participación de 30 agentes, que recibieron formación especial por parte de policías llegados desde otras ciudades, como Madrid, especialistas en la materia y de formadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La formación también costó 18.000 euros. El siguiente curso comenzará el 27 de febrero, y en él participarán un mínimo de 30 agentes más. «Estos cursos se han puesto en marcha con el objetivo de contar con una plantilla de Policía Local mucho más especializada. De hecho, los nuevos agentes que se vayan incorporando al cuerpo también tendrán que realizarlo», añadió el concejal.

Los policías aprendieron técnicas de control de masas, utilización de drones y actuaciones ante ciudadanos violentos en concentraciones de público como las de un partido de fútbol. Dentro de esta mejora de la formación de los cuerpos de seguridad, se incluyen los cursos específicos sobre formación psicológica de Emergencias de la nueva promoción de Bomberos.

UGT exige la dimisión del concejal por crear este grupo de forma «caciquil»

El sindicato de Policía Local de UGT denunció la actuación «caciquil» del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, en relación al «absoluto desprecio a la normativa vigente con la provisión, selección y formación de los agentes de Policía Local para la creación de la nueva unidad especializada, con un uso claramente electoralista». Desvela incluso que los policías hicieron los cursos sin tener el equipamiento necesario, resultando lesionados por carecer de la protección adecuada. Los propios agentes consideran también que el Ayuntamiento de Cartagena «traspasa todos los límites legales al poner en la calle otra nueva unidad en plena precampaña electoral; como ya hizo anteriormente con la unidad de Urbanismo, pero esta vez, no con dos agentes sino con doce agentes y dos subinspectores, elegidos prescindiendo de cualquier tipo de proceso para ello». A juicio del sindicato, se podrían estar vulnerando derechos reconocidos en relación a la provisión de puestos, incumpliendo la legislación autonómica, el acuerdo de condiciones de trabajo del Ayuntamiento y el régimen de especial dedicación de la Policía Local.

Enlace de origen : La Policía Local de Cartagena estrena una unidad antidisturbios que ya vigila los pueblos